Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 HE ESCUCHADO. Muchas críticas al trabajo del juez salvadoreño Joel Aguilar en el partido por el boleto a la Copa Confederaciones entre Estados Unidos y México. La verdad, no las comparto ya que considero que uno de los principales elementos de juicio ante el trabajo arbitral, debe ser el grado de dificultad del encuentro y éste fue tremendamente intenso y desgastante para el colegiado.

 

2 HAY UN PENAL. Muy temprano en el partido a favor del Tricolor. Es una jugada difícil de apreciar ya que el árbitro está abierto en su diagonal y la mano separada de DaMarcus Beasley impide observar a cabalidad si toca o no el balón. La jugada se aprecia luego de varias repeticiones y ante las protestas de Oribe Peralta, quien es el único en la cancha que se percató de la acción.

 

3 LAS TARJETAS AMARILLAS. En general, fueron bien sacadas para ambos cuadros. Quizá se va de un solo lado en el conato de bronca del primer tiempo. El atacante azteca Oribe Peralta va sobre un balón dividido y aunque lo toca, termina chocando con la humanidad del arquero Brad Guzan, quien finalmente, se queda con la pelota. Hasta ahí, no pasaba nada, pero llegó Matt Besler y al reclamar al Cepillo, armó el rebumbio. Aguilar debió ser parejo, ya en la llamada de atención o en la tarjeta y solo pintó de amarillo al mexicano.

 

4 EN EL SEGUNDO TIEMPO. Hay otra mano flagrante de Geoff Cameron, pero es tan cercano el tiro que es impensable que pueda cometer una falta deliberada. El brazo del defensa del equipo de las barras y las estrellas conserva una dinámica corporal natural y la propia regla señala que la posición de la mano no presupone intención. Se la pongo buena al centroamericano.

 

5 SE JUGABAN LOS TIEMPOS EXTRA. Cuando en una distracción de Diego Reyes, se ponen a jugar volibol él y Paul Aguilar. El defensa del Porto pierde de vista el balón en el aire, lo “fildea” mal y se produce el contacto en el brazo de ambos futbolistas. De ninguna manera hay la intención de cometer la falta.

 

6 EN SUMA. Un arbitraje con su dosis de polémica, pero que nunca influye en el resultado del partido. Para destacar, su condición física, la buena ubicación en la mayoría de las fases del juego y su impecable criterio para aplicar la ley de la ventaja. Sucede que a algunos “especialistas” no hay trabajo que les llene, sea de los jueces mexicanos o extranjeros.

 

7 DIFERENTE EL CRITERIO. Con el que el nazareno costarricense Hugo Cruz sancionó un penal contra México en su partido frente a Canadá, desperdiciado por el tirador del país de la hoja de maple. En un centro larguísimo, un defensor azteca abanica y es entonces cuando el balón pega en el muslo de Érick Aguirre y luego en su brazo. Imposible que sea deliberado, pero el tico se fue, con el juego resuelto, a la cómoda.

 

8 EL MARTES TERMINA. La mini era de Ricardo Ferretti ante Panamá. Buenas cuentas entrega el Tuca. Ahora prepárese, querido amigo, para desayunar, comer y cenar a Osorio. ¡Qué güeva!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se le dedico al señor Juan Carlos Osorio: “Ahora va a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios”.

 

apbcarter_1@hotmail.com