Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 TODOS LOS ÁRBITROS. En algún momento de su carrera, hemos tenido lo que denomino su “partido negro”. Ese juego donde nada sale a derechas, relucen los defectos, la crítica se ensaña y cuando se ve el video, hasta ganas dan de llorar. No suele suceder en el debut o en los primeros partidos sino más bien cuando ya se va teniendo un sitio y agarrando confianza.

 

2 A ÓSCAR MACÍAS. Se le presentó la noche del sábado en el Atlas vs Tigres. Esa sería la mala noticia, pero la buena es que muchas veces este tipo de encuentros dejan más enseñanzas en 90 minutos que en decenas de juegos. Estoy seguro que este chavo de Aguascalientes, a quien he seguido desde su debut y he atestiguado su crecimiento personal y profesional, saldrá adelante. Por lo pronto y por su bien, sería justo y necesario que lo reposen la siguiente fecha y que, junto a sus instructores, repasen el video.

 

3 ARRANCÓ. Como se dice coloquialmente, muy “salivudo”, amonestando al minuto 3 a Jorge Torres Nilo. Por ahí del 20’ el lateral felino comete una falta que era prima hermana de la primera y no le muestra la segunda tarjeta que lo sacaría del encuentro. Obviamente le pesa la decisión y cae en una desconcentración que lo lleva a no apreciar una mano clarísima de José Rivas en los linderos del área de los Tigres.

 

4 YA ENCARRERADO. No se percata de una falta que Felipe Baloy comete sobre Javier Aquino, empujándolo en el área rojinegra y cierra la página perdonando al panameño la tarjeta roja luego de meterle tremenda plancha al brasileño Sóbis. Se dice por ahí, “una noche para el olvido”; yo más bien creo que deberá ser para el recuerdo y buscar no cometer los mismos errores.

 

5 EL QUE AFORTUNADAMENTE. Está de regreso es César Ramos Palazuelos. Fue designado para dirigir el Pumas ante Guadalajara y entregó excelentes resultados. La jugada con la que los universitarios ganan el juego fue producto de un empujón propinado por Carlos Salcido a Matías Britos. Inobjetable lucía aunque el de Ocotlán lo protestó airadamente ganándose la amarilla. Luego echó a Michel Vázquez por meterle un planchazo a Dante López. Felicidades y que siga por ese camino.

 

6 AHORA NO HUBO QUEJA. Por parte de la directiva del Veracruz y de su técnico en contra del arbitraje. ¿La razón? Pues porque no se llevó a cabo el juego ante Dorados por el mal tiempo. La temporada pasada el joven Fidel Kuri Mustieles y el Maestro Carlos Reinoso hicieron una buena y exitosa mancuerna y por ello, nadie se acordaba de los de negro.

 

7 HOY QUE HAN PERDIDO ALGUNOS ENCUENTROS. Acuden al socorrido paño de lágrimas consistente en culpar a los silbantes. No tengo el gusto de conocer al jovenazo, pero espero que aprenda que en el futbol el arbitraje, al final, es un imponderable que igual que da, quita. Esto sin dejar de reconocer el gran trabajo de Carlos al frente del escualo.

 

8 EL SALVADOREÑO. Joel Aguilar será el responsable de conducir el Estados Unidos vs México el próximo sábado. Es el mejor de Concacaf. Así de fácil.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Óscar Macías: “Lo malo no es caer, sino no saber levantarse”.

 

apbcarter_1@hotmail.com