Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DECENA TRÁGICA. La jornada 10 del futbol mexicano trajo aparejada la peor actuación de los silbantes, en conjunto, en lo que va de la temporada. Penales inventados, tarjetas sin sustento reglamentario, errores de los asistentes y, en general, malos trabajos. La presión crece dado lo avanzado del torneo y que siempre será el arbitraje el paño de lágrimas del derrotado.

2 EN EL CLÁSICO. Fernando Guerrero realizó un trabajo con altibajos. Controló los brotes de violencia amonestando a tiempo y dialogando, marcando con justeza el penal a favor del América y expulsando a Carlos Salcido por malograr una oportunidad manifiesta de gol al derribar en el área a Darwin Quintero.

3 PERO. Dejó en la cancha a Paul Aguilar por una dura plancha, no se dio cuenta de una mano en el área tapatía pensando que el despeje fue hecho por el guardameta Toño Rodríguez y fue "crucificado" por el asistente Víctor Hugo Romero al señalar posición adelantada a Oribe Peralta cuando estaba habilitado por el Chatón Enríquez, en lo que pudo decretar el empate final. Sin embargo, para los que le quieren cargar todo el muerto al arbitraje, bueno sería recordar que los cremas jugaron todo el segundo tiempo con un hombre de más y fueron incapaces de horadar la meta caprina.

4 EN MONTERREY. Se registró el primer atropello reglamentario de la jornada cuando el joven Marco Antonio Ortiz decretó como penal un balón que le pega en el hombro a Ignacio González, privando con ello de una legítima victoria al cuadro purépecha sobre Rayados. Decisión con tintes más que localistas.

5 EN TIJUANA. También se vendieron piñas y León Vicente Barajas vio como falta una jugada en que da la impresión que es el delantero chiapaneco Avilés Hurtado quien se avienta sobre la humanidad de Javier Gandolfi, defensivo xolo. Fue al marcador aunque debe reconocérsele la personalidad de sancionar un penal sobre la hora, a favor del visitante.

6 PACO CHACÓN. Ha tomado el hábito de pitar con sus propias reglas. En el Atlas contra Veracruz tiene suerte de que el escualo se haya levantado con la victoria pues dejó de marcar un flagrante penal a su favor y expulsa en forma rigorista a Horacio Cervantes, pues es el rojinegro Bergessio quien pone el pie para lesionarlo.

7 LOS TIGRES. Salieron maltrechos de Ciudad Universitaria no solo por la derrota ante Pumas, sino porque acabaron con 9 jugadores. Jorge Isaac Rojas, que es de mis favoritos por su desgaste físico, le echó valor y botó de la cancha a Rafael Sóbis por tundirle a Darío Verón y a Joffre Guerrón por una salvaje barrida a medio campo.

8 LO PEOR. Sucedió en Puebla. Dicen que en términos arbitrales, es malo no ver, pero no se vale inventar. Tenía mucho tiempo de no ver una acción tan desafortunada como aquella en que Roberto García Orozco sanciona el penal de la diferencia a favor de La Franja en el juego ante Cruz Azul. La veo y la reviso sin encontrar argumentos a favor del silbante.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los silbantes y a sus instructores: "Si quieres mejorar, empieza por reconocer tus fallas".

apbcarter_1@hotmail.com