Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 TRABAJO CON ALTIBAJOS. El realizado por César Arturo Ramos en el América ante Tigres, el sábado por la tarde en el estadio Azteca. Quizá nadie le avisó que era un partido de esos que traen "cola", dado el pique que generó aquella final que ganaron las Águilas a los felinos hace cosa de unos meses, donde Paul Delgadillo hiló muy fino y botó a tres integrantes del cuadro norteño.

2 EL CASO RUBENS. Sin demeritar la calidad del futbolista argentino naturalizado mexicano, es un hecho que el temperamento lo rebasa. Largo es el historial de actitudes antideportivas, majaderas e incluso agresivas de este elemento con rivales y árbitros. El sábado salió pidiendo a gritos que lo echaran y si no sucedió antes, fue por la parsimonia del silbante.

3 EN LA PRIMERA ACCIÓN. Conflictiva, se enreda con Jorge Torres Nilo y ya en el suelo, le da una patada en la cabeza. Era, por lo menos, de amarilla para ambos contendientes, pero Ramos decide no hacerlo y se ve obligado a sacar la tarjeta a Osvaldo Martínez y a Jesús Dueñas, ambos por reclamar. El concierto de protestas terminó con lo que debe presumirse como un insulto ya que el juez le mostró la roja directa a Sambueza, quien ya estaba amonestado. Si así ocurrió, me resulta inexplicable la tibia sanción de un partido de suspensión.

4 RAMOS JUZGÓ PERFECTO. La durísima entrada de Darío Benedetto sobre Jesús Dueñas. Sin sentido, a medio campo, con fuerza desmedida, el atacante crema se "regaló" aunque después reclamara como si nada hubiera hecho. Es obvio que también insultó al silbante y a él si le cayó la guillotina con dos partidos.

5 DONDE SE LE ARRUGÓ LA PIEL. Al sinaloense fue en la acción donde Michael Arroyo medio mató a Jürgen Damm. El americanista pegó con todas las partes del cuerpo y solo fue amonestado; el tigre se fue expulsado, pero ya doña Disciplinaria le quitó el castigo. ¡Bendito sea Dios!

6 EL TEMA FUNDAMENTAL. Desde mi punto de vista, es la tremenda indisciplina que mostró el América. Cuando un equipo sale en forma colectiva a pudrir un encuentro, no hay árbitro que luzca. Al multicitado caso de Sambueza y las conductas violentas de Benedetto y Arroyo deben sumarse los constantes reclamos de Miguel Samudio, Paolo Goltz y Osvaldo Martínez, convertidos en verdaderos dolores de cabeza para el encargado de impartir justicia.

7 LA DIRECTIVA CREMA. Encabezada por Ricardo Peláez acató molesta la decisión. El ir por el balón a muerte en cada acción es no solo un derecho, sino una obligación de un profesional a este nivel y con la exigencia de un club como el América. Las bravuconadas que las dejen para los luchadores de la AAA.

8 CON TODO ESTO. Se me acabó el espacio para ponderar el extraordinario trabajo, sí, leyó usted bien, de Fernando Guerrero en el Monterrey ante Cruz Azul. Un arbitraje sin mácula con jugadas con alto grado de dificultad. ¡Felicidades!

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un deseo: Que los señores árbitros no confundan el término "facilitar" el juego con dejar de aplicar pronta y firmemente el reglamento. Así sea.

apbcarter_1@hotmail.com