Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. LA FECHA FIFA. Suspende la actividad en casi la totalidad de las Ligas del mundo para dar paso a encuentros amistosos o clasificatorios en el caso de Europa, lo que da pie al análisis en torno a lo que ocurre con el arbitraje allende nuestras fronteras y quiero compartir con usted, amable lector, mis conclusiones.

2. SE HABLA DE CRISIS MUNDIAL. Como si ello absolviera de cualquier pecado a los campeonatos locales, incluida nuestra Liga MX. Yo no comparto esa idea porque creo que lo que sucede es que el futbol, la velocidad del mismo y lo más importante, lo mucho que está en juego, han superado con creces al arbitraje y nadie parece querer tomar cartas en el asunto.

3 EN LOS PARTIDOS. De media y fin de semana vimos en el Viejo Continente errores que, sinceramente, no cometen nuestros nazarenos, lo que sucede es que a ellos los vemos todo el tiempo y prácticamente "bajo la lupa". Eso no exime de la crítica a los silbantes aztecas, sobre todo en aquellas fallas que vienen de la falta de conocimiento reglamentario o que van directamente a los marcadores, pero con todo, sigue siendo en baja escala.

4. UNO DE LOS PROBLEMAS. A que se enfrenta el arbitraje mundial es la indisciplina generalizada en los campos de juego y el engaño. El único deporte donde el atleta se prepara para fingir faltas y simular lesiones es el futbol. En el basquetbol hay golpes durísimos producto del roce extremo, pero no vemos engaño y así en otros muchos deportes de contacto. En el futbol le llaman "picardía", "barrio" o "malicia" a la falta de deportivismo y ausencia de juego limpio.

5. OTRO ESCOLLO. Es la falta de personalidad en la mayoría de los silbantes a nivel mundial. El juez dentro de la cancha tiene que meter en cintura a 22 millonarios que quieren ganar a cualquier costa y no puede siquiera intentarlo si no está convencido del poder que le otorga la regla de juego. Sin caer en la prepotencia, debe tener la firmeza de no dejarse intimidar por los reflectores que rodean a las estrellas. Con eso protege el espectáculo y al gran jugador.

6. PERO LO MÁS GRAVE DE TODO. Es que la FIFA y las federaciones los han convertido en empleados y eso les resta independencia. Hace años el árbitro tenía una fuente primaria de ingresos y los honorarios que devengaba como colegiado era un complemento. Hoy es su única fuente de ingresos y por ello, cumplen ciegamente las órdenes que provienen de sus instructores y de la gente de pantalón largo.

7. EN LOS VESTUARIOS. Arbitrales existe hoy un nuevo elemento: El celular. Los jueces consultan con sus patrones hasta lo que deben reportar en la cédula y en eso radica la verdadera crisis: La falta de credibilidad. En México, los casos de las burlas racistas contra Adalid Maganda y los insultos hacia Paco Chacón por parte de Nahuel Guzmán acreditan que fueron instruidos desde la oficina central para omitir los hechos.

8. LA NUEVA PRESIDENCIA. En la Comisión de Árbitros insiste en que deben ser "facilitadores" del juego. Por más que le doy vueltas, no acabo de entender el concepto. Perdón.

9. EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los errores arbitrales a nivel mundial: "Mal de muchos, consuelo de tontos".

apbcarter_1@hotmail.com