Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa


1 GRAN REVUELO. Causaron los supuestos insultos del árbitro Luis Enrique Santander a algunos elementos del Guadalajara. El técnico José Manuel de la Torre denunció que en el caso de Marco Fabián, el colegiado le dijo: "No te hagas pendejo". Creo que el juez no tiene porqué decirle ningún tipo de palabras altisonantes a un jugador, pero también es cierto que la indisciplina y la falta de respeto a la autoridad son monedas de curso común en las canchas de juego mexicanas. El futbolista cree que puede reclamar todo, pero se ofende si le dicen "mi alma".

2 YO LE RECOMENDARÍA. Al señor Santander que vista la sensible piel y los castos oídos de algunos jugadores, limite su diálogo a lo indispensable y use el idioma universal que la regla le confiere: El silbato y las tarjetas roja y amarilla. En boca cerrada no entran moscas y palabra que salió, deja de ser tuya. Ahora que si realmente lo dijo, ojalá tenga el valor civil de reconocerlo.

3 GRAVE ERROR. El cometido por el silbante Miguel Ángel Flores en el encuentro entre Tijuana y Tigres. Corría el minuto 77 cuando el delantero felino Rafael Sóbis, en funciones defensivas, quiere controlar la pelota, pero se la gana un adversario por lo que le pega un patadón que era para penal y expulsión, estando el marcador 1-1. No se percató el silbante y luego vino el gol de Joffre Guerrón para sellar el triunfo visitante.

4 SE LE ESCAPÓ LA LIEBRE. A Fernando Guerrero en el tercer gol del América en su juego ante Veracruz. Cuando se lanza el centro, Oribe Peralta se tira sobre el defensa rival al más puro estilo de la Triple A y lo derriba, por ello, no puede rechazar el balón que llega a los pies de Darío Benedetto para anidarla. Sin embargo, bien en la apreciación del penal para el primer gol azulcrema.

5 BUENA APRECIACIÓN. Sobre todo porque es de las que va al marcador, la del joven Érick Yair Miranda en el Monterrey ante Santos. El juego se terminaba y en el área rayada un defensor local sujeta por el calzoncillo a su oponente. La televisión no mostró en un principio ninguna falta, pero una repetición justamente del ángulo del árbitro, dilucidó cualquier duda. Santos con ello sacó el empate con ese penal.

6 SOBRESALIENTE. El árbitro asistente Salvador Rodríguez Gorrocino en la jugada que dio origen al primer gol de Morelia en su visita a la "selva chiapaneca". Como suelen hacer los equipos de La Volpe, la defensa quiso salir en línea en el cobro de un tiro libre. Lo malo que no se coordinaron y sí, dejaron en posición de fuera de juego a algunos, pero no a Pablo Velázquez, quien recibió de pecho para anotar.

7 NOTO INSEGURO. A Toño Pérez Durán. En el Puebla-Pachuca compra en oferta un clavado de Luis Gabriel Rey para el primer gol camotero y luego deja en la cancha al Burrito Hernández, quien agrede a un rival dentro de su área en lo que debió sancionar como penal y roja directa.

8 EL MEJOR DE LA SEMANA. César Ramos por el Querétaro vs Cruz Azul.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es el deseo de que a Ricardo Ferretti le vaya bien como "jefe inmediato superior interino" del Tricolor.

apbcarter_1@hotmail.com