Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 VAYA CANTIDAD. De decisiones importantes tuvo que tomar Francisco Chacón en la última parte del encuentro entre Tigres y Chivas, allá en el Volcán. Todo parecía transcurrir en santa paz hasta el momento en que Jesús Dueñas le atizó tremenda plancha a Carlos Salcido. El experimentado central hizo el ademán de sacar solo la amarilla, pero sus auxiliares providencialmente le ayudaron y lo echó del terreno de juego.

 

2 DE CUALQUIER MANERA. Cometió un error de procedimiento: La regla de juego ordena que para aplicar la ley de la ventaja, como lo hizo en esta jugada Chacón, deberá tomar en cuenta la gravedad de la falta. Si la infracción implica una expulsión, como fue el caso, deberá detener el juego y mostrar de inmediato la tarjeta roja. La patada se produjo a medio campo, sin oportunidad alguna de obtener una real ventaja.

 

3 PARA TERMINAR EL ENCUENTRO. Se produjo una falta de Jorge Torres Nilo sobre Carlitos Fierro. El tapatío había controlado la pelota y se enfilaba solo hacia el arco felino en una oportunidad manifiesta de gol. Francisco solo lo amonestó y previo al cobro, el arquero Nahuel Guzmán, con quien ya había interactuado el silbante en varias ocasiones (hasta un abrazo le había dado), profirió un insulto en voz alta y Chacón lo interpretó como hacia su persona y lo botó.

 

4 EN SU DESCARGO. El portero parece indicarle al árbitro que se lo dijo a un compañero. Para efectos meramente reglamentarios es lo mismo, pero los que hemos estado en la cancha sabemos que no es la primera vez que alguien pretenda disfrazar una mentada de madre al juez con la reprimenda a un compañero.

 

5 TRAS SABERSE EXPULSADO. Increpó en repetidas ocasiones al nazareno, diciéndole claramente “estás loco”. Este muy buen portero no es la primera vez que da signos de inestabilidad emocional. Recordemos la final ante el América donde se hizo expulsar y fue sancionado por insultos, en aquella ocasión, sobre Paul Delgadillo. La guillotina, si es bien reportado, lo espera con la navaja bien afilada.

 

6 AL JOVEN. Marco Antonio Ortiz le salió lo verde al sancionar una supuesta falta de Efraín Velarde dentro del área del León para dar lugar a la segunda anotación de los cementeros. El Chispa se barre y gana el espacio, por lo que no existe infracción y en caso de que lo marcado sea una mano, es totalmente involuntaria.

 

7 A MÍ SÍ ME GUSTÓ. El arbitraje de César Ramos en el Pachuca vs América. Los Tuzos cayeron víctimas de sus propios errores y la expulsión de Jorge Hernández es perfecta. Tira una patada, de las de ardido, haciendo honor al mote del Burrito. Se regaló y no es la primera vez que lo hace.

 

8 INJUSTOS ATAQUES. Recibe cada semana de los especialistas arbitrales Miguel Ángel Chacón. Pitó el Puebla-Pumas y no lo hace mejor o peor que el resto de sus compañeros. Lo que creo es que si la Comisión lo va a sostener, debe darle continuidad.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al joven Marco Antonio Ortiz: “La novatez es una enfermedad que se cura con el tiempo”.

 

apbcarter_1@hotmail.com