Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

EL TORNEO MEXICANO empieza a tomar forma y con él, el arbitraje. Es la hora en que la reestructuración que se anunció empiece a dar resultados y debe hacerlo lo más pronto posible. Por lo pronto, esta semana se presentó otro debut y la reaparición de un juez al que presentaron la temporada pasada y que no tuvo el menor seguimiento.

 

EL DEBUT se presentó en el juego entre Monarcas y Tigres. Adonaí Escobedo logró el sueño de todos aquellos que se inscriben en un curso arbitral: Aparecer por primera vez en la máxima división. Lo hizo bastante bien, mostrando que tiene hechuras. Obviamente, 90 minutos es muy poco para juzgarlo a cabalidad, pero su condición física y pinta permiten creer que no será flor de un día. ¡Enhorabuena!

 

LA REAPARICIÓN SE DIO en el juego de Jaguares ante Santos y se trata de León Vicente Barajas, hombre que trabajó muchos años en la liga de ascenso y que por fin, la temporada pasada, le llegó la oportunidad. Ya no es ningún chamaco y lo tendrán que llevar a marchas forzadas si quieren extraer algo positivo de él. Le pedían un penal a favor de los de casa por mano de Abella que sinceramente no creo sea deliberada.

 

EL QUE NOS REGALÓ DE CAL Y ARENA fue Fernando Guerrero en el América ante Atlas. Primero, juzga bien la acción donde caen Oribe Peralta y Kaneman. Al intentar levantarse, es el Cepillo quien avienta las piernas hacia atrás, buscando engañar. Estupenda la expulsión de Darwin Quintero, quién tira un planchazo fuera de zona y a lastimar. En la amarilla a Pablo Aguilar, el control de balón de Franco Arizala lo dejaba en franca oportunidad de gol. Debió ser roja.

 

MUY BUENO el trabajo de Alfredo Peñaloza en el Toluca ante Pumas. El encuentro resultó peleado de principio a fin y eso requirió de presencia arbitral y buenas decisiones. El uso de las tarjetas y la aplicación de la ley de la ventaja también fueron correctas. Ojalá nos brinde más seguido este tipo de actuaciones.

 

TAMBIÉN CUMPLIÓ César Arturo Ramos Palazuelos en el Guadalajara frente a Cruz Azul. Se trató de uno de los juegos más limpios que he tenido oportunidad de observar. Para que se dé usted una idea, los cementeros cometieron 4 faltas en el primer tiempo y ¡solo 1 en el segundo! Si bien el juego no tuvo un alto grado de dificultad, el nazareno sinaloense lo llevó por buen sendero.

 

LA DECISIÓN MÁS TRASCENDENTE, la expulsión de Paganoni por impedir un gol mediante mano deliberada. Erick Yair Miranda lo echó y de ahí, Veracruz se fue para abajo y León lo goleó.

 

AL MEJOR ÁRBITRO del momento, Francisco Chacón, le correspondió el honor de inaugurar el nuevo estadio de los Rayados del Monterrey. No tiene nada que ver con aquel video de mala leche que le grabaron clandestinamente y se decía amigo de los clubes de La Sultana. Es, simplemente, un honor.

 

EL DICHO DE LA SEMANA se lo dedico a Chivas al amanecer en el último lugar de la tabla de cocientes: “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”.

 

apbcarter_1@hotmail.com