Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 CONTROVERSIAL. Resultó la victoria del equipo mexicano sobre Costa Rica en la etapa de cuartos de final de la Copa Oro. Un penal inmisericorde cobrado por el juez guatemalteco Walter López, en el tiempo de compensación del segundo tiempo extra, llevó al Tri a semifinales. La polémica está encendida entre los que creen que no era penal y los que afirmamos que sí.

 

2 LO MÁS DIFÍCIL. En el futbol y el tema arbitral es unificar opiniones en jugadas de apreciación. Cada persona se vuelve árbitro desde la óptica de su pasión o su fobia, decretando con toda autoridad un “sí” o un “no” a jugadas definitivas. Este es un caso típico. La acción es sumamente apretada, pero existe un empujón de Roy Miller sobre Oribe Peralta que el Cepillo dramatiza y se sanciona la pena máxima

 

3 TIENE SUS ARISTAS. El tema ya que la regla de juego gira en torno a la OPINIÓN DEL ÁRBITRO, por lo que toma matices dramáticos la posibilidad de que haya sido el asistente quien le señalara la probable falta. La regla no lo dice explícitamente, pero el sentido común indica que para sancionar un penal sobre la hora, tiene que ser clarísimo y parece que para don Walter López no lo era si tomó en cuenta el parecer de su auxiliar.

 

4 SEA COMO FUERE. El arbitraje fue muy malo. Arrancó invalidando un gol azteca por supuesta falta de Paul Aguilar. Casi para terminar el tiempo regular, dejó en la cancha a Junior Díaz que merecía la segunda amarilla y dejó en un pálido cartón la tremenda y temeraria barrida de Oribe Peralta sobre un oponente. Del penal, ya comentamos.

 

5 UN BUEN SECTOR. De la prensa especializada y del público considera que no era penal. Quizá influya el hecho de que tanto Miguel Herrera como algunos de sus jugadores se han distanciado de los medios, en mucho por no estar preparados para soportar la crítica.

 

6 ES UN HECHO. Que la luna de miel entre el Piojo y la afición hace rato que terminó. Incluso, en las redes sociales circula el hashtag #fueraelpiojo, aludiendo a la inmediata salida del técnico nacional. Quizá ganando el torneo puedan volver las aguas a su cauce normal.

 

7 EL PROPIO MIGUEL. Ha abonado a este divorcio asumiendo actitudes hostiles. Quizá no se preparó para esa crítica mordaz, despiadada, ácida y a veces injusta a la que se debe enfrentar el técnico nacional. Pelearse con comunicadores no parece la mejor receta. Ojalá, por el bien de él, recapacite y entienda que se sentó en un lugar que, frecuentemente, tiene espinas en la butaca.

 

8 QUIERO VER. Quién es el guapo al que la Comisión de Árbitros de Concacaf designa para dirigir el México vs Panamá. Los antecedentes entre ambos conjuntos presagian un durísimo partido, lleno de roces y actitudes antideportivas. Creo que la mejor carta es el salvadoreño Joel Aguilar, a quien seguramente tenían contemplado para la gran final. Es el momento que el mundialista demuestre de qué está hecho.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. El Piojo acepta las decisiones arbitrales, solo si le favorecen: “Hágase la voluntad de Dios… En las vacas de mi compadre”.

 

apbcarter_1@hotmail.com