Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL NIVEL. Del arbitraje en la Copa Oro, el torneo orgullo de la Concacaf no ha sido, hasta el momento, mejor de lo esperado. Pero tampoco en términos futbolísticos hemos visto nada que no llene la pupila. Esquemas ultradefensivos, carencias técnicas como para ruborizarse, patadas al por mayor y poca noción del arco rival es lo que ha caracterizado las dos fechas que llevamos jugadas. Vienen las definiciones y quizá en las eliminaciones directas nos empecemos a divertir.

 

2 EXISTEN ESTRELLAS. Del arbitraje en el área, pero son contados. En este selecto grupo tenemos al estadunidense Mark Geiger y al salvadoreño Joel Aguilar, ambos con experiencia mundialista al haber estado presentes en Brasil 2014. También está Roberto García Orozco, recién desempacado de Copa América y quien posee muy buenas credenciales.

 

3 VIENEN LOS DE SEGUNDO ESCALÓN.Digámoslo así, encabezando la lista Jair Marrufo. Este chico pita por Estados Unidos y es hijo de Antonio del mismo apellido, árbitro mexicano avencindado en El Paso, Texas, a quien mi brother el Perro Bermúdez bautizara como el Sheriff del condado. Tiene grandes condiciones, pero se ha tardado en madurar. Es de los pocos profesionales de tiempo completo que dirigen en la MLS.

 

4 LO ACOMPAÑAN. Dos veteranazos: Walter Quesada de Costa Rica, quien dirigió el juego del Tricolor ante Cuba, demasiado sencillo para su experiencia y el guatemalteco Walter López, un hombre con una condición física impresionante. El resto de la tropa, quitando a los debutantes aztecas Fernando Guerrero y César Ramos, requiere de muchísimo trabajo formativo.

 

5 PRUEBA DE ELLO. Es el deficiente, por decir lo menos, trabajo del juez hondureño Armando Castro en el encuentro entre México y Guatemala. Para empezar, creo que no planificó junto a sus asesores, el encuentro. Era de primaria esperar que los chapines recurrieran a la brusquedad, buscando detener a jugadores que los superaban en habilidad y por ello, Carlos Vela fue el blanco directo de esta táctica. La mitad de las faltas cometidas por los centroamericanos fueron hacia el jugador de la Real Sociedad.

 

6 HAY DOS PENALES. De esos que no se pueden creer. Primero José Contreras realiza una jugada de volibolista en su área, tocando flagrantemente el balón con la mano. Nadie tapaba al silbante catracho y luego, en un centro al área, Moisés Hernández abraza a Paul Aguilar sin que se marque nada.

 

7 TOTALMENTE INJUSTA. También hay que decirlo, la expulsión del volante guatemalteco José Contreras. Él va a disputar el balón con lealtad y es Paul Aguilar quien estrella su pierna contra el cuerpo de su adversario. Estaba amonestado y la aparatosa caída del lateral azteca hizo que lo echaran.

 

8 DEBERÁ MEJORAR. El equipo mexicano si quiere calificar como primero de grupo. El rival no será sencillo ya que basan en su tremendo físico la estrategia para hacer sufrir al Tricolor. No espero un juego de patadas, pero sí de intenso roce. Voy México.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los directivos del Madrid y su falta de clase para despedir a Íker Casillas: “Buenos pa´la bienvenida y malos pa´la despedida”.

 

apbcarter_1@hotmail.com