Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 LLEGÓ A SU FIN. La Copa América 2015 y el equipo local hizo buenos los pronósticos al levantar el trofeo como nunca en la larga historia del evento lo había conseguido. Además, lo hizo de la manera más dramática posible, venciendo por la vía de los penales al orgulloso cuadro de Argentina. Mejor, imposible para esta destacada generación de jugadores andinos.

 

2 SIN EMBARGO. El tufillo de un arbitraje localista quedará en el ambiente. La puerta en el juego de presentación de La Roja ante Ecuador se abrió con un dudoso penal. Ante Uruguay, queda la mancha del deshonroso incidente protagonizado por Gonzalo Jara, quien le aplicó tremendo piquete en la trastienda al uruguayo Edinson Cavani, siendo expulsado este último. Un lastimoso trabajo del brasileño Sandro Ricci.

 

3 YA EN LA FINAL. El colombiano Wilmar Roldán se quedó con el silbato entre los dientes cuando el Gato Francisco Silva abrazó a Marcos Rojo en lo que era un penal tan monumental como el estadio, a solo un minuto de terminar el tiempo regular. En su descargo puede decirse que había demasiada gente en el área y pudo ser tapado, pero también es un hecho que para marcar eso, como “La Bamba, se requiere de un poco de gracia y otra cosita.

 

4 EL MEJOR ÁRBITRO. Del torneo fue el uruguayo Andrés Cunha. De hecho, era mi candidato para la Final. Quizá pesó el hecho de que el juego más friccionado del torneo haya sido el Chile vs Uruguay o la Comisión de Árbitros de Conmebol se haya decantado por el colombiano Roldán por su experiencia mundialista.

 

5 LA GRAN DECEPCIÓN. Fue sin duda el arbitraje chileno. Contrastando con esta brillante generación de futbolistas, el tema de los nazarenos en la nación andina parece estancarse. Enrique Osses fue el juez principal y demostró, como lo hizo en el Mundial de Brasil hace apenas un año, que no está para jugar en las Grandes Ligas. Una pena.

 

6 A PARTIR DE ESTA SEMANA. Se jugará el torneo emblemático de la Concacaf a nivel de selecciones, la Copa Oro, la cual tendrá verificativo en diversas ciudades de Estados Unidos y en Toronto. Al igual que en la justa sudamericana, el arbitraje mexicano estará representado por Roberto García Orozco, acompañado en las bandas por José Luis Camargo y Alberto Morín.

 

7 LOS JUECES ESTÁN EN PIE DE GUERRA. Como lo pude atestiguar el jueves pasado cuando asistí a su concentración en Dallas, para impartir una plática motivacional. La preparación física está a tope y espero que la técnica también lo esté. Solo falta el silbatazo inicial.

 

8 HABRÁ AUSENCIAS. Como la del jamaiquino Courtney Campbell y del confiable juez panameño Roberto Moreno, recién incorporado al panel de instructores, pero están los veteranos Walter López de Guatemala y Walter Quesada de Costa Rica, así como los mundialistas Mark Geiger de Estados Unidos y el salvadoreño Joel Aguilar.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. México debe triunfar en este torneo por la calidad de sus elementos. Ir paso a paso es la fórmula y no menospreciar a nadie. No les vaya a suceder lo que les pasa a los jugadores compulsivos: “Quien juega por necesidad, pierde por obligación”.

 

apbcarter_1@hotmail.com