Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 LA PREVISIBLE. Y no por ello menos dolorosa eliminación de la selección mexicana en la Copa América trajo una andanada de críticas del técnico nacional al arbitraje sudamericano, en concreto al realizado por el venezolano José Argote en el duelo sostenido por el Tricolor en contra de Ecuador. Miguel Herrera lo acusó de perjudicar a México al no hacer bien su trabajo. Recordemos que el Piojo fue expulsado por reclamar.

 

2 EN ESTA OCASIÓN. No tiene razón. El arbitraje hace ya rato que no le cobra “derecho de piso” a los clubes mexicanos ni a la selección. Por ejemplo, en el juego ante Chile, con todo y ser local, el árbitro Víctor Carrillo invalidó un par de tantos a La Roja sumamente discutidos, quedando la impresión de que, por lo menos uno era legal. Argote dejó de marcar contra el cuadro azteca una clara mano del Jerry Flores cuando el marcador se había puesto 2-1 ante los ecuatorianos, entonces, ¿dónde está el perjuicio?

 

3 AFORTUNADAMENTE. El futbol mexicano seguirá estando representado por Roberto García Orozco quien hasta el momento ha cumplido. Con dos actuaciones en su haber, fue el primero en amonestar a Neymar en el Brasil ante Perú y luego dirigió con tino el durísimo agarrón entre Paraguay y Uruguay. Le auguro, por lo menos, una designación más.

 

4 EL MEJOR HASTA EL MOMENTO. Me ha parecido el juez pampero Néstor Pitana. Dueño de un físico impresionante y de una personalidad sobresaliente, ha llevado a buen puerto las dos designaciones recibidas hasta el momento, el juego inaugural entre chilenos y ecuatorianos así como el serio enfrentamiento entre Colombia y Perú. Difícil que llegue lejos salvo una trágica eliminación de la selección albiceleste.

 

5 EL PEORCITO. Ha sido el chileno Enrique Osses, quien dirigió el Brasil ante Colombia en la segunda fecha de este certamen. Increíble que a un juez con experiencia mundialista le haya estallado la gresca del final que le costó la suspensión de cuatro partidos al astro amazónico Neymar. Nunca le midió la temperatura al encuentro y lo dio por terminado como si hubiese sido una “cascarita”. Lo de corretear a Neymar para expulsarlo, de franca pena ajena.

 

6 HABLANDO DE NEYMAR. Me parece correcto y ético que la Federación Brasileña de Futbol haya retirado la apelación que buscaba reducir el castigo de 4 partidos a que se había hecho acreedor su estrella. Dos tarjetas amarillas, una roja, sinfín de berrinches, provocaciones y actitudes antideportivas deberían hacer pensar a Dunga si realmente es lo que quiere para su equipo.

 

7 EL NIVEL ARBITRAL DE LA COPA AMÉRICA. Me ha parecido mejor que el de otras ediciones. Digno de resaltar la cero tolerancia con los entrenadores que protestan airadamente o insultan a los jueces. Lo vivieron en carne propia el Tata Martino y el ya citado Piojo Herrera. A ver si lo aprendemos para nuestra Liga.

 

8 A VER A QUIÉN LE TOCA. Esa especie de final adelantada que es el juego entre Argentina y Colombia. Bocadazo desde cualquier punto que se le mire.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. “En boca cerrada no entran moscas”, o este otro que dice: “El piojo por su boca muere”. “Al buen entendedor, pocas palabras”.

 

apbcarter_1@hotmail.com