Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ARRANCÓ. La Copa América, el torneo internaciones más antiguo del mundo, evidenciando que las distancias futbolísticas se acortan cada día más y que al arbitraje le urgen capacitación y tecnología, para ayudar a los hombres de negro a tomar decisiones acertadas en un entorno dominado por el truco y la simulación.

2 EL JUEGO INAUGURAL. Le correspondió al argentino Néstor Pitana, quien demostró que tiene mucha cancha y ello le bastó para sacar adelante el compromiso. Le alegaron el penal favorable a los chilenos, pero el jalón existió y aunque dejó un tufillo localista, Ecuador no puede alegar que perdió por el arbitraje.

3 A MÉXICO. Le tocó el paraguayo Enrique Cáceres a quien las jugadas en el área lo volvieron loco. Primero, se pide un penal de televisión por un supuesto jalón sobre Lalo Herrera que si se marcaran esos roces, los partidos acabarían 80-79. Luego Javier Aquino, pudiendo seguir la jugada, prefiere tirarse al césped al sentir un ligero contacto del defensor boliviano y a Javier Güémez si lo bajan gacho con una zancadilla que no apreció el silbante guaraní. 

4 ME GUSTÓ. El nazareno venezolano José Argote. Este morenazo apareció en el cerrado duelo entre Uruguay y Jamaica, mostrando personalidad y mando. Las estrellas que concurren a este torneo sienten que les asisten derechos especiales. Tal es el caso de Edison Cavani quien se la pasó tirándose y protestando todo. Bien sobrellevado por el silbante.

5 EN SÚPER LIBRE. Se jugó la primera mitad del encuentro entre Colombia y Venezuela. La cantidad de faltas, tendientes sobre todo a destruir el juego, le pasó de noche al señor Andrés Cunha de Uruguay. Esto resultó perjudicial para el cuadro que quería jugar y éste eran los cafeteros, sin embargo, mejoró para la segunda mitad. James Rodríguez, estrella colombiano, también se hizo notar solo para ser amonestado.

6 MUCHA PERCHA. Pero poca facha demostró el juez que dirigió a Argentina en contra de Paraguay. Se trata de Wilmar Roldán, colombiano él, quien mordió el anzuelo que le tiró Ángel Di María al arrojarse sobre la pierna de Miguel Samudio. Luego no se atrevió a expulsar a Richard Ortiz por una plancha inmisericorde ni a marcar un verdadero penal de Paulo da Silva sobre Lionel Messi.

7 AL MEXICANO. Roberto García Orozco le tocó el debut de Brasil ante Perú. Sobresaliente actuación que demuestra el buen nivel de los jueces internacionales de nuestro país. Amonestó correctamente a Neymar por retirar con la mano la espuma que marca la posición del balón. Seguramente repetirá.

8 QUÉ BRONCA. Poder dirigir un encuentro adecuadamente cuando las estrellas que juegan en Europa vienen al torneo a quejarse de todo, protestar constantemente decisiones arbitrales y a fingir faltas y lesiones. Pese al descrédito en que ha caído la FIFA, urgen dos cosas: sanciones drásticas para los simuladores y auxilio tecnológico.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Me lo enseñó el Finito López y se lo dedico al Piojo Herrera y sus huestes para el partido ante Chile: “Al grandote pégale abajo que la cabeza cae solita”.

 

apbcarter_1@hotmail.com