Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 MUY BUENOS. Los trabajos de media semana en los juegos de ida, dentro de la Liguilla de la Liga MX. Los jueces designados así como sus asistentes cumplieron la encomienda a cabalidad, entregando buenas cuentas y dejando un razonable margen de maniobra para los que pitarían los juegos definitivos.

 

2 EN TORREÓN. El joven Fernando Guerrero se sobrepuso a la presión que implica regresar a una cancha donde estuvo a punto de ser agredido y salió airoso. Recordemos que en la última fecha del torneo, un orate ingresó al terreno de juego y estuvo a un tris de reventar al silbante que se encontraba de espaldas. La milagrosa intervención de un elemento de seguridad evitó una tragedia. Su aseada labor lo convierte en mi candidato para el juego de ida de la Final.

 

3 EN PACHUCA. José Alfredo Peñaloza nos hizo recordar al chamaco que debutó y no se tentaba el corazón para tomar decisiones drásticas. Luego le dieron el gafete de FIFA y parecía que lo perdíamos, pero ha retomado el control de sus emociones y está en vías de convertirse en un árbitro 100% confiable. La decisión trascendental del partido de los Tuzos ante Querétaro fue la expulsión de Ricardo Osorio en el primer tiempo, perfectamente reglamentaria.

 

4 BENDITO REGRESO. El de Francisco Chacón. Una Liguilla que podría añorar a Marco Rodríguez, con César Ramos Palazuelos fuera del país por el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda y con Jorge Antonio Pérez Durán sancionado por cambiar su decisión en aquel penal en el Toluca vs Atlas, ha sido sacado adelante en un gran porcentaje por este hombre avecindado en el Bajío. Qué bueno que dejó atrás la indisciplina y la polémica para dedicarse a rescatar su carrera.

 

5 SU LABOR. En el juego dominical entre Chivas y Guerreros así lo avala. Lo condujo con exactitud, sin aspavientos, corriendo solo lo necesario, pero ubicándose muy bien y con un muy buen manejo de las tarjetas. Incluso se dio el lujo de perdonar un par de amarillas ya que tenía el encuentro, desde el punto de vista reglamentario, dentro del bolsillo. Es mi gallo para la gran Final.

 

6 EL PRIETITO EN EL ARROZ. Desgraciadamente fue Roberto García Orozco al no sancionar el doble penal que le cometen a Ariel Nahuelpán cuando agonizaba el Querétaro-Pachuca y el marcador global se encontraba empatado a 2. Miguel Martínez pisa el talón del argentino y Tiago Volpi lo derriba con una zancadilla. Lástima, verá la Final por televisión.

 

7 QUIZÁ LA CULPA. No sea toda de él, sino de quién lo designó. Luego de la tremenda polémica que desató la marcación del penal en contra del América, en tiempo de compensación, favorable al Pachuca, quizá lo sensato hubiera sido no repetirlo con los Tuzos. Muy difícil que el juez decida, otra vez con polémica, un juego de los hidalguenses.

 

8 LA LIBRÓ. El duranguense Marco Antonio Ortiz Nava llevó a buen puerto el durísimo encuentro entre Necaxa y Dorados, Final de la División de Ascenso. Ojalá no solo pronto lo debuten, sino le encuentren lugar para que tenga continuidad.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Chivas y Pachuca, que murieron de nada: “Era un doctor tan malo, que su último paciente falleció de caspa”.

 

apbcarter_1@hotmail.com