Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL MARTES PASADO. Un servidor acudió a las instalaciones del Centro de Capacitación de la Femexfut para charlar con los señores árbitros que intervendrán en la Liguilla. Encontré un grupo de profesionales dispuestos a escuchar, comprometidos con su tarea y metidos de lleno en el trabajo. Desde aquí les deseo mucho éxito en su delicada encomienda.

 

2 PREVIO A LA CHARLA. Estuvo con ellos Justino Compeán. Me gustó el tono mesurado y coloquial con el que les hizo saber lo que de ellos esperan los socios comerciales y clientes de la federación como son los clubes de la Primera División. Hace algunos años, cuando un presidente de federación se plantaba ante los nazarenos, era para mentar madres y proferir amenazas. Afortunadamente los tiempos han cambiado.

 

3 GRAVÍSIMO. Lo sucedido en Torreón en el juego Santos-Puebla. Casi al terminar el cotejo, un sujeto del público invadió la cancha con la intención de agredir al silbante Fernando Guerrero. La providencial actuación de un integrante del cuerpo de seguridad del estadio evitó lo que pudo ser una tragedia ya que el juez estaba de espaldas, desprevenido y totalmente inerme. Los que amamos el arbitraje, tendríamos que levantarle un monumento a este “ángel guardián” de los de negro.

 

4 ¿QUÉ ONDA CON LOS ASISTENTES? Entiendo que es una labor difícil, especializada y a veces, hasta ingrata, pero que en una falta, con el balón detenido y que todos saben que va a ir al área penal se equivoquen al juzgar el fuera de juego, sinceramente escapa a mi entendimiento. A Veracruz y Pumas les invalidaron sendas anotaciones que debieron contar.

 

5 DIFÍCIL DISCUTIR. Jugadas de apreciación, ya que el árbitro tiene menos de un segundo para definirlas y por supuesto carece de las mil repeticiones que la televisión moderna nos brinda, sin embargo, no quedan claras las marcaciones de los penales en Monterrey y Querétaro. Creo que tanto Óscar Macías en el sancionado a favor de Gallos Blancos como Jorge Isaac Rojas en el que pitó en pro de Rayados no estuvieron finos en sus marcaciones.

 

6 YO INVITARÍA. A Roberto García Orozco, junto con Paul Delgadillo de los de mayor experiencia, a asumir el liderazgo que creo le corresponde dentro de la cancha. Posee una sólida personalidad, ha recorrido mucho pasto en México y en el extranjero pitó una final de Mundial Sub 20 y estuvo en el grupo premundialista de cara a Brasil 2014. Con todo este bagaje, resulta incomprensible que no tome decisiones asertivas como la indudable tarjeta roja a Darío Benedetto por “planchar” de fea forma a Édgar Castillo en el Atlas contra América.

 

7 AL TÉRMINO DE LA TEMPORADA REGULAR. Debe señalarse como la revelación del torneo al joven Érick Yair Miranda. Cerró con broche de oro con un muy buen quehacer en el León ante Xolos. Si no se marea, podemos contar en adelante con un muy buen juez.

 

8 AYER. 11 de mayo, hubiera cumplido 86 años el querido y añorado Arturo Yamasaki, profesor de muchas generaciones arbitrales. ¡Hasta siempre, Chino!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los Leones Negros de la UdeG: “De nada hay que avergonzarse cuando se lucha como los hombres”.

 

apbcarter_1@hotmail.com