Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ESTÁ POR TERMINAR. El campeonato mexicano de la Primera División y la Jornada 17 tendrá algunos encuentros definitivos. Los árbitros ya están concentrados para los trabajos pre-liguilla, conscientes de la tremenda responsabilidad que van a cargar en sus espaldas. Arbitrar en la Liga MX se ha vuelto deporte extremo y por ello la preparación deberá ser profunda y exhaustiva.

2 DA GUSTO VER. Que este torneo no tuvimos solo un regreso a los primeros planos, sino tres. El primero, Francisco Chacón, quien parecía haberse perdido en un mar de indisciplina y de grilla sin sentido. Ha llevado el peso del campeonato y lo ha hecho con determinación e inteligencia. Su actuación en el Pachuca vs Santos así lo demuestra.

3 EL OTRO REGRESO. Es el de José Alfredo Peñaloza. Gran prospecto que pareció perderse justo cuando le otorgaron el gafete de FIFA. Entiendo que la Comisión de Árbitros hizo un trabajo especial con él y tuvimos este semestre al juez que creíamos podría ser. Sin embargo, debe procurar no confiarse. En el Tijuana ante Atlas omite marcar sendas faltas de Edy Brambila y Javier Gandolfi cuando el partido finalizaba y la temperatura era extrema. Cuidado con eso.

4 EL TERCERO. Es el fisicoculturista Jorge Isaac Rojas. ¡Qué bárbaro, se ve que hay trabajo en el gimnasio! Es el tipo de árbitro que todas las comisiones del mundo quisieran tener. Está en el entendido que los partidos lucidores no serán precisamente su fuerte, pero lo asume a cabalidad. Arbitraje muy trabajado el del Morelia ante Querétaro y lo llevó a buen puerto.

5 LOS NUEVOS INTERNACIONALES. No desmerecieron el nombramiento para portar esa máxima distinción en el pecho. Óscar Macías está en proceso de una maduración que lo puede convertir en estrella de esta hermosa actividad aunque no vio acción en la Jornada 16. Luis Enrique Santander debe trabajar en su ubicación y desplazamientos, sobre todo cuando el balón se arrime al área de los cocolazos. El penal a favor de Puebla ante León parece ser fuera de los 16.50.

6 ¡APLAUSOS! Para el novato Érick Yair Miranda. Muchos creyeron que el Tigres frente a Guadalajara era demasiada designación para él y calló muchas bocas. Estupendo trabajo en un clima de pasión y con equipos que no son nada fáciles de llevar. Ojalá no se le llene la cabeza de humo y tenga la humildad de entender que debe seguir aprendiendo. Es, por mucho, la revelación del torneo.

7 JUGADAS “PERRAS”. Las que le tocaron a Fernando Guerrero en el América-Toluca. En las acciones donde Moisés Muñoz y Alfredo Talavera derriban a sus oponentes, no queda duda de que hay falta. El tema es discutir si ambas eran oportunidades manifiestas de gol o no. Él decidió que no y solo mostró el cartón amarillo.

8 INDUDABLEMENTE. César Ramos y Roberto García Orozco son dos de las cartas fuertes del arbitraje nacional. Por ello, no se entiende el por qué se les escaparon dos penas máximas flagrantes. A García, el empujón del meta Saldívar sobre Alejandro Vela en el Pumas ante Cruz Azul y a Ramos la patada de Emmanuel García sobre Jonathan González en el UdeG frente a Veracruz.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los tres regresos del torneo: “No hay mejor lugar para ver el horizonte que la cima de la montaña”.