Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 TIENE FUERO. El jugador del América Rubens Sambueza. No hay partido en el que no tenga sus roces con los rivales, con el árbitro o con ambos. Se trata indiscutiblemente de uno de los mejores jugadores de la Liga, pero los señores nazarenos, ignoro si por iniciativa propia o por órdenes superiores, se abstienen de rozarlo con el pétalo de una tarjeta roja. El pisotón que propinó a William de Silva el sábado, era de expulsión.

 

2 OTRO “DIPUTADO”. De las canchas es Paul Aguilar. Otro valioso elemento desde el punto de vista futbolístico, quizá el mejor en su posición, pero que frecuentemente se le van las cabras. En el juego ante Quéretaro, donde les pegaron un baile, le mete tremendo pisotón a Jonathan Bornstein que por supuesto era de expulsión. Paul Delgadillo ni se enteró.

 

3 ME ALARMA ESCUCHAR. Con qué facilidad se descalifica al árbitro en nuestro medio. Narradores y comentaristas se dedican a juzgar cuáles jugadas son faltas y de qué color debe ser la tarjeta. En el juego de Pumas ante Santos, pontificaron que el único gol del cuadro universitario era falta. La realidad es que Gerardo Alcoba salta primero, ganando la posición y cuando Jesús Molina quiere brincar, pues simplemente no llega. Acción natural como las que hay miles en un encuentro de futbol.

 

4 EN EL MISMO PARTIDO. ¿Quién puede afirmar a ciencia cierta que el balón entró? Sí, en aquella acción donde remata Andrés Rentería y el balón es manoseado por Alfredo Saldívar. Ni con 40 repeticiones queda claro si la pelota traspasó COMPLETAMENTE la línea de meta. Claro, a la querida afición santista le puede parecer un robo, pero además, el propio cuerpo del guardameta felino deja imposibilitado al asistente para saber qué ocurrió realmente.

 

5 VAYA PARTIDO. El que le tocó a Fernando Guerrero. Tenía rato de no ver jugar con la intensidad y la garra con la que lo hicieron Leones Negros y Tuzos el domingo por la tarde. El juez aguantó vara, dejó jugar y calmó los nervios de todos que estaban de punta. Impecable en la doble amonestación a Aquivaldo Mosquera.

 

6 HABLANDO DE EXPULSIONES. Ya era hora de que alguien le pusiera el orden a Carlos Izquierdoz, zaguero de Santos. Es otro jugador de los que tienen fuero en la Liga MX. José Alfredo Peñaloza, para mí, el mejor árbitro del torneo, lo echó justificadamente por doble amarilla. Ya luego se quejó ante los micrófonos cuando los demás nazarenos debían meterlo en cintura.

 

7 OTRA MUY BUENA. Tarjeta roja fue la mostrada por César Arturo Ramos al poblano Alberto Acosta por una artera entrada sobre Carlos Arreola en el juego ante el Atlas. El chavo anda bien y próximamente viajará a Nueva Zelanda a dirigir en el mundial Sub 17.

 

8 VIENE EL CLÁSICO. Que además, puede decidir la cima del campeonato. La Comisión de Árbitros tiene una delicada misión y deberá decidir entre los que mejor están, Fernando Guerrero, Alfredo Peñaloza y César Ramos o el “apagafuegos” Paco Chacón. ¡Éxito al que le toque y ojalá lo disfrute!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es un deseo: “Ojalá se les acabe el fuero a algunos rijosos jugadores en nuestro balompié”.

 

apbcarter_1@hotmail.com