Apuntes bajo la lupa

8 apuntes bajo la lupa

1 ¡VAYA LÍO! El que se armó en el partido Toluca ante Atlas. En la recta final del encuentro, viene un centro lanzado por Ponchito González que pega en la mano de Jordan Silva; pese a la corta distancia y a la velocidad del disparo, el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán decide sancionar penal. Hay que señalar que la posición del juez era impecable y que nadie le obstruía la visión para juzgar la jugada.

 

2 TRAS DEMORAR. Casi dos minutos en convencer a los toluqueños de lo acertado de su marcación, de pronto decide echar marcha atrás, pide la pelota y se desdice de su marcación. Esto, obviamente, enfureció a los rojinegros quienes pedían una explicación, a lo que Pérez Durán respondía tocándose el pecho, asumiendo que era él quién tomaba esa determinación.

 

3 LA PRIMERA INCONGRUENCIA ES ESA. Precisamente. ¿Cómo si él vio penal luego decide que no? Aparentemente es por la intercomunicación que le llega el mensaje para retractarse y aquí tiene que surgir otra pregunta: ¿Quién le dijo? Porque el cuarto oficial León Vicente Barajas no llega a 5 partidos en Primera División y estaba a más de 50 metros. ¡Hágame usted favor!

 

4 EL ÁRBITRO PUEDE. Revocar su decisión siempre y cuando el juego no se haya reanudado, pero en este caso lo absolutamente antirreglamentario es que en una jugada que él aprecia perfectamente, deje que le corrija la plana alguien de fuera, máxime que el juez de línea de su lado, ya había ocupado la posición en la que se coloca para un penal.

 

5 LA REGLA V. Que es la que habla de las responsabilidades del árbitro, establece que: “Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes QUE NO HA PODIDO OBSERVAR”, por lo que el proceder de la cuarteta arbitral estuvo fuera de todo contexto.

 

6 LO PREOCUPANTE. Es que hace apenas una semana ocurrió una jugada similar en el Atlas vs Guadalajara con José Alfredo Peñaloza como juez central. Lo conducente es que los instructores de la Comisión de Árbitros diseñaran una especie de “manual de procedimientos” para que, si volviera a suceder, se hiciera lo correcto y de manera apegada al reglamento. Esto evidentemente no sucedió.

 

7 LO ATERRADOR. Sería que alguien externo al cuerpo arbitral les hubiera mandado una señal, luego de ver las repeticiones en la televisión, de que no era penal y por ello, luego de voltear a la zona de bancas, Jorge Antonio haya decidido armar ese borlote. Se especula que desde el centro de monitoreo que existe en el Centro de Capacitación, pudiera haber salido esa sospechosa llamada. Eso es imposible de comprobar. Sabremos primero quién mató a John F. Kennedy que si hubo o no línea externa para Pérez Durán.

 

8 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien una disculpa porque con este follón, no quedó espacio para analizar lo sucedido en Veracruz vs Morelia, Monterrey vs América, UdeG vs Puebla, Chivas vs León entre otros. Ahí pa´lotra.

 

apbcarter_1@hotmail.com