Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 TREMENDO JALÓN DE OREJAS. El que les dieron, obviamente, a los señores árbitros y a sus dirigentes luego de que en la Jornada 11 se disparara el número de tarjetas rojas y directores técnicos expulsados. El mandamás de la Liga MX insiste en que los nazarenos deben ser “facilitadores” del encuentro, aunque con ello vulneren las reglas y permitan el juego violento.

2 EN TÉRMINOS GENERALES. La semana en que reapareció el futbol en nuestro país fue buena en el aspecto arbitral, pero queda el saborcito del regaño desde las altas esferas cuando vemos, por ejemplo, que Fernando Guerrero amonesta a Paul Aguilar por tundirle al Chaco Giménez y el capitán americanista, al ver la tarjeta, le hace un “corte de manga” y se queda en la cancha.

3 EN ESE MISMO ENCUENTRO. De alguna manera el manejo de las tarjetas no fue tan atinado por parte del silbante hidalguense. Amonesta correctamente, por ejemplo, a Alemao que se le tira de la tercera cuerda a Sambueza, pero deja sin sanción al Maza Rodríguez por una acción parecida sobre Darwin Quintero. Le permite demasiadas faltas a Michael Arroyo y deja en la cancha al Jerry Flores, quien le pegó un codazo a Rubens.

4 SIEMPRE ME HE PREGUNTADO. Qué es lo que le falta a José Alfredo Peñaloza para ser un estrella del arbitraje mexicano. Después de verlo en el Atlas-Guadalajara me lo explico: Le tiene miedo a tomar las decisiones importantes. Si en la jugada del penal que se suscitó al final del encuentro, él la juzga como clavado, pues a sostenerse. Es muy polémica y tiene que venir Alberto Morín, asistente, a corregirle la plana.

5 OJO. Pienso que al final, imperó la justicia, aunque el procedimiento haya sido desaseado. El tema es que se hizo evidente la falta de planeación del partido y la excesiva injerencia que los auxiliares tienen en la toma de decisiones importantes dentro de nuestro arbitraje.

6 LA MANERA DE COBRAR. El penal por parte de Alfonso González es una afrenta al profesionalismo y a la obligación de respetar los colores y a los compañeros. ¿Con quién ha empatado este jovenazo?; o más bien, ¿quién se cree que es?, con este tipo de actitudes, corre el riesgo de quedarse siendo eternamente Ponchito.

7 INCREÍBLE. La sanción de dos juegos de suspensión para el jugador de Xolos, Juan Arango, por haber mordido a Jesús Zavala. Esto demuestra que las estructuras federativas están al servicio de los clubes. Si por la comisión disciplinaria fuera, a Luis Suárez le hacen un monumento en el mundial.

8 SE DESHIZO LA ALIANZA. Entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, por lo menos en lo que a Chivas corresponde. Esto puede ser el preludio de un divorcio o una astuta medida empresarial para dejar de lado a la socia y poder negociar al equipo en el futuro. Sea como fuere, la pareja le ha hecho un daño irreparable al Guadalajara, con decisiones absurdas y signadas por la prepotencia. Que Vergara decida solo de aquí en adelante, no garantiza nada.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a la pareja Vergara-Fuentes: “Dos agujas no se pican”.

 

apbcarter_1@hotmail.com