Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DIFÍCIL ESTABLECER. Un parámetro que nos indique quién es el árbitro que mejor aplica las reglas, pero en la actualidad, hay varios que se están dando a la tarea de darnos, al interior del campo de juego, su personal interpretación de la ley y eso, aquí y en cualquier parte, se llama anarquía.

 

2 POR EJEMPLO. La Comisión de Árbitros se dio a la tarea de rescatar la carrera de un hombre que, a mi entender, tendría todo para ser el mejor juez del país. Se trata de Francisco Chacón a quien diversas circunstancias lo alejaron demasiado tiempo de las canchas. Problemas de peso, falta de aprobación de los exámenes físicos y para colmo, un video grabado y difundido con muy mala leche hicieron que se le etiquetara como “grillo”.

 

3 CON LA LLEGADA. De Edgardo Codesal se abrió la posibilidad de reencontrarse con lo suyo y está arbitrando con regularidad. Intuyo que le leyeron la cartilla y va a dirigir aquellos partidos donde pueda haber mucho que perder. El problema es que ya agarró el estilo de doblar las reglas y en un descuido, las puede romper. Su trabajo en el Veracruz vs América me pareció sumamente desaseado.

 

4 OTRO ANARQUISTA. Es Toño Pérez Durán. Para mí, una de las mejores promesas del arbitraje nacional que corre el riesgo de quedarse nomás en capullo. Estuvo en el Santos ante Tigres y sancionó un par de penales polémicos y sin algún sustento reglamentario. Al final, recibió críticas de ambos bandos. Creo que hay que trabajar duro con él.

 

5 EL QUE ANDA DE MARAVILLA. Es José Alfredo Peñaloza. Vaya que ha batallado para encontrar un estilo, sobre todo luego de ser nombrado internacional. Parece que la “cruda” que el gafete trajo consigo ya quedó atrás y se está centrando en dirigir como se debe. Apareció en el Monterrey ante León y expulsó correctamente a Fernando Navarro por una fortísima entrada. ¡Ese es el camino, mi buen!

 

6 INSOPORTABLE. Se ha tornado en la banca el accionar de José Saturnino Cardozo. El timonel escarlata busca las cámaras de televisión para hacer show, protesta todo lo que sanciona el árbitro y lo peor, está volviendo terriblemente indisciplinado al Toluca. Ojalá su directiva lo haga entrar en razón.

 

7 REGRESÓ. De Honduras el joven César Ramos y se vio desencanchado en el Chivas-Toluca. Quizá lo único sobresaliente de su trabajo, haya sido precisamente la expulsión de Cardozo.

 

8 TUVO LUGAR. En Fort Lauderdale, Florida, el tercer simposio para árbitros de Concacaf. Este evento es patrocinado por Comex y reúne a los nuevos silbantes y árbitros asistentes del área en la FIFA. El evento crece y cada vez es mayor la calidad. La charla magistral del primer año estuvo a cargo de Pierluigi Collina, el año pasado la dio el Sheriff Javier Castrilli de Argentina y en esta ocasión estuvo impartida por Edgardo Codesal, árbitro de la final de la Copa del Mundo en Italia 90. ¡Nomás!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los jueces anarquistas de todo el mundo: “Solo la recta aplicación de la ley, puede garantizar el juego limpio en la cancha”.

 

apbcarter_1@hotmail.com