Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL PRIMER RESULTADO. Visible de la gestión del doctor Edgardo Codesal al frente del área técnica de la Comisión de Árbitros es que los muchachos le están perdiendo el miedo a tomar decisiones drásticas desde el punto de vista disciplinario. Hasta hace pocos meses, el juez que osaba expulsar a más de un jugador en un partido, era condenado al ostracismo y los técnicos parecían tener fuero para cometer toda clase de tropelías desde la banca.

 

2 POR SUPUESTO. Que no es mejor árbitro aquel que más expulsa ni se trata de fabricar “gallitos de pelea” provistos de silbato y tarjetas, pero la permisividad en nuestras canchas ya rayaba en lo indignante. Con eso que les ordenaron ser “facilitadores” del encuentro, muchos vieron en ello una gran ventana para ser comodinos, sobre todo, si de esa manera aseguraban su continuidad.

 

3 EL TEMA DE LOS ENTRENADORES. Es digno de análisis. Quizá los jóvenes aficionados no lo sepan, pero estaba prohibido que los técnicos dieran instrucciones desde la banca. El argumento fundamental para modificar la regla, era que en todos los deportes se permitía menos en el balompié. Así nació el área técnica para que desde ahí, los señores dieran indicaciones a condición de guardar una conducta apropiada.

 

4 PERO RESULTÓ QUE NO. La gran mayoría de los directores técnicos en nuestro país usan ese derecho más que para dirigir a sus jugadores, para increpar, protestar, e incluso insultar al árbitro, por eso creo que el positivo que se tomen las medidas necesarias para que ellos cumplan su chamba y dejen al nazareno realizar la suya. Es un simple tema de respeto a las leyes del juego.

 

5 POR LO PRONTO. Esta semana despacharon a dos. El estratega de los Tiburones Rojos, Carlos Reinoso, desaprobó una decisión arbitral pateando el balón y Fernando Guerrero lo mandó a bañar. Ricardo Ferretti protestó el elevado número de faltas que, a su consideración, recibían los Tigres y fue enviado a la tribuna por José Alfredo Peñaloza. Ambos estarán en la platea en su próximo encuentro.

 

6 EN EL VERACRUZ-LEÓN. Los jugadores visitantes perdieron de fea forma la cabeza. Primero, Nacho González se barre por detrás y se gana la roja; luego, Carlos Peña insulta al árbitro y para cerrar con un triste broche, la patada de “ardido” que tiró el Gallito Vázquez. Bien expulsados por el árbitro y si hay congruencia, lo deberán repetir.

 

7 ALGO PARECIDO SUCEDIÓ. En Monterrey en el juego de Rayados ante Toluca. Víctor Hugo Montaño recibe una falta de amonestación y le tira una patada a su adversario ganándose la roja. Era apenas el minuto 17. Al minuto 2 del segundo tiempo, Óscar Rojas golpea por detrás a su oponente y deja a su equipo con 9. El joven Érick Yair Miranda no se tentó el corazón para echarlos.

 

8 NO PROCEDIÓ IGUAL. Jorge Antonio Pérez Durán, ya que dejó en un pálido cartón amarillo la dura entrada de Paul Aguilar en el duelo del Pachuca ante el América. La entrada era de expulsión.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un mensaje de gratitud a todos aquellos amigos y lectores que me felicitaron en el día de mi cumpleaños. Abrazos.

 

apbcarter_1@hotmail.com