Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL FIN DE SEMANA. Lo he pasado en Buenos Aires, Argentina, por lo que la jornada del futbol mexicano me llegó solamente por Internet, con escasa información relevante y con resultados tan sorprendentes como la victoria de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara sobre el “ferrari” americanista que, hasta el momento, tiene paso de “vocho”.

2 EL TORNEO ARGENTINO. Está en sus albores, con Boca Juniors en plan grande y paso perfecto, con la novedad de que luego de muchos años de tener el formato de torneos cortos, dos al año como copiamos en México, ahora vuelven al esquema del torneo anual, con la friolera de 30 equipos, lo que ha desatado críticas en el medio periodístico argentino. Consideran que se ha mediocrizado la competencia, dando oportunidad de acceder a la Primera División a cuadros tan modestos en nombre y presupuestos, que solo serán comparsas.

3 PARA VARIAR. Uno de los temas principales es el arbitraje. Resulta demasiado complicado cubrir con solvencia 15 partidos semanales. Los jueces argentinos han sido tradicionalmente de los mejores del continente pero, como en el resto del mundo, pasan por una crisis vocacional, de capacitación y de preparación. Pocos quieren en la actualidad ser árbitros y las figuras de talla internacional escasean.

4 PRESENCIÉ. El partido dominical jugado en La Bombonera entre Boca Juniors y Atlético Rafaela, dirigido por Darío Herrera, y no vi nada que me dejara apantallado desde el punto de vista técnico-arbitral. Lo que sí es para llamar la atención es la fuerza con que se juega y la permisividad del colegiado para dejar correr acciones que en México, se cobrarían incluso con tarjeta. En suma, hay mucha mayor fluidez del juego y el árbitro no es tan paternalista como en otras latitudes.

5 MÁS TARDE. Miré el clásico de La Plata disputado entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, donde estuvo como central el mundialista Néstor Pitana. ¡Qué manera de darse de patadas! Lo único diferente es que acá nadie chilla y le entran sabroso al juego brusco. Sin embargo, queda bien definida la frontera entre lo duro y lo cochino. Cuando alguno se pasó de la raya, fue justamente expulsado por el colegiado pampero.

6 ESTUVE INVITADO. En el plano social a comer un asado en casa de Ariel López, apodado el Chupa. Quizá usted lo recuerde jugando como delantero, enfundado en las camisetas de Necaxa y Pumas en nuestro país. Si fue buen goleador en su época, como anfitrión es realmente extraordinario. Su familia sensacional y de la cena ni le cuento. Solo en sueños me había metido tanta carne al organismo.

7 LOS COLEGAS PERIODISTAS. Con los que platiqué siguen el futbol mexicano, pero en función de los argentinos que andan por allá. Me preguntaron, por ejemplo, qué es de Ricardo La Volpe y están al tanto de los triunfos y logros de Antonio Mohamed, pero lo extraordinario es la cantidad de programas radiales, televisivos así como periódicos y revistas que todo el día hablan de futbol.

8 EN CONCLUSIÓN AFIRMO. Que el arbitraje mexicano es muy competitivo.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. “Seguimos en la lucha, que como dice el tango, es cruel y es mucha”.

 

apbcarter_1@hotmail.com