Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 CUARTO PA´L KILO. Es lo que siempre le ha faltado al silbante tapatío Paul Delgadillo para consolidarse como un referente del arbitraje mexicano. El hombre posee una dilatada experiencia fruto de sus muchos años en Primera División y de una gran cantidad de partidos dirigidos, por ello resultan increíbles fallas tan señaladas como las que tuvo en su último partido.

2 DE POR SÍ. Se sacó la lotería en ser repetido luego del polémico penal pitado la jornada pasada, pero en el Veracruz ante Toluca, jugado en el puerto jarocho, ora sí que se lució. En primer término, la falta cometida por Melitón Hernández sobre Víctor Hugo Montaño era una oportunidad manifiesta de gol, pero aparentemente le dio frío sacar la roja directa dejándola en una tibia y localista tarjeta amarilla.

3 EL ACABOSE FUE. La marcación del penal que da origen al tercer gol de los escualos. Efectivamente existe falta sobre Jesús Paganoni, pero ésta es un metro mínimo fuera del área penal. La colocación de Delgadillo es mala y no recibe ayuda del línea mundialista Marvin Torrentera. Lo peor es lo “sobrado” que se mira el central en su errónea apreciación.

4 EL QUE ARBITRA CON SUS PROPIAS REGLAS. En el futbol mexicano se llama Francisco Chacón. En el Cruz Azul ante Chivas da una cátedra de cómo la jerarquía está por encima de la aplicación puntual de la ley. Alemao plancha a Carlos Salcido apenas al minuto 3, mereciendo la expulsión y el juez no se inmuta. Marco Fabián debió ser echado de la cancha y anota el gol de la diferencia. Es obvio que Paco es indispensable en estos momentos aunque no se apegue al librito.

5 GRAN TRABAJO. El realizado por Roberto García Orozco en el Pumas vs América. Como se ha dicho hasta el cansancio, este juego es de alto riesgo dentro y fuera de la cancha, pero lo llevó por muy buen sendero. A destacar el desgaste físico que le permitió, pese al tremendo calor imperante, aguantar el ritmo de un encuentro jugado a gran velocidad y estar muy cerca de la jugada. Excelente en la ley de la ventaja concedida a Rubens Sambueza en la solitaria anotación azulcrema.

6 ME DISGUSTA. No solo de Roberto, sino de la mayoría de los silbantes aztecas que, cuando amonestan a un jugador, los regañados acaben siendo ellos. Le pasó cuando pintó de amarillo a Gerardo Alcoba, quien lo puso pinto y al amonestar a Paul Aguilar, quien lo puso verde. ¿Será tan difícil cambiar de color la tarjeta a estos majaderos? Yo creo que no, salvo que la instrucción sea aguantar vara.

7 EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS. Y esta semana vimos, en la Liga española, cómo Neymar agrede en dos ocasiones a sendos rivales y solo es amonestado; a Jordi Alba bailarle un zapateado a un rival sin ver la roja y una inmisericorde entrada sobre Gareth Bale, que no lo reventó de milagro. Mal de muchos, consuelo de tontos, pero la crisis es, indiscutiblemente, mundial.

8 SE NOS VA. A Honduras César Ramos. Dirigirá la eliminatoria del Mundial Sub 17 de Concacaf. ¡Éxito!

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los jueces que permiten protestas exageradas y no educan al jugador: “De un muchacho majadero, todos somos su padre”.

 

apbcarter_1@hotmail.com