Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DEBERÁ ACOSTUMBRARSE. Francisco Chacón a pitar los juegos que los clásicos llamaban “apestosos”, como suelen ser los de los equipos implicados en el descenso. Las razones pueden ser varias: Su edad, experiencia, capacidad por supuesto o simplemente que ya no tiene nada que perder al haber dejado pasar sus mejores años entre la apatía, la grilla y la indisciplina.

 

2 LO CIERTO ES. Que en los dos partidos que le ha tocado dirigir en esta temporada, lo ha hecho de forma sobresaliente. El domingo pitó el UdeG ante Chivas, con un altísimo grado de presión, tomando decisiones asertivas y con excelente criterio. En los tiempos que corren, tener un juez confiable de este tamaño, debe ser un alivio para la Comisión de Árbitros.

 

3 DE CAL Y DE ARENA. Suele regalarnos trabajos el jalisciense Paul Delgadillo. Capaz de todo y sin tener, pese a tantos años en la profesión, un estilo definido, hizo un gran arbitraje en el Pumas vs Toluca, donde no hay decisión que se le pueda reprochar. El no sacar tarjetas es, lo he dicho siempre, mérito de los jugadores más que del árbitro pero así condujo el encuentro y no queda más que aplaudirle.

 

4 EL QUE NO SE MIDIÓ. Fue el flamante árbitro internacional Óscar Macías cuando invalidó el gol que significaba el empate al Querétaro en su partido ante Pachuca en la Bella Airosa. Tanto en el partido como en las múltiples repeticiones, lo único que se observa es a Diego de Buen, defensor tuzo, sujetar al delantero queretano, pero el colegiado sancionó falta del atacante. Lástima porque este tipo de decisiones, dejan el mal sabor del localismo.

 

5 LUZ Y SOMBRA. En el Jaguares frente al Atlas. El juez Ricardo Arellano expulsó con todo tino al Chato Juan Pablo Rodríguez por meterle tremendo “planchazo” a Vicente Matías Vuoso apenas al minuto 10, sin embargo, al final del encuentro y por no abrirse en la diagonal, le pasa de noche el penal que le comete el Chaca Rodríguez a Walter Kannemann del Atlas. Eso manchó lo que hasta el momento era un muy buen arbitraje.

 

6 HUBO MEJORÍA. Y quien no lo admita es un necio, en esta Jornada 3, pero la siguiente tiene unos pollitos que la dirigencia tendrá que ingeniárselas para cómo comerlos. Los implicados en el descenso tienen, dos de ellos, visitas, como Veracruz a Monterrey y UdeG a Toluca, y los locales Chivas y Puebla no tendrán un día de campo pues reciben a Pachuca y Cruz Azul, respectivamente. Ojo con las designaciones.

 

7 ANUNCIÓ SU RETIRO. El portugués Pedro Proença a los 44 años de edad. Adujo ya no sentirse pleno en una actividad que existe un gran desgaste físico y sicológico. Fue un grande del arbitraje mundial, siendo el primero en dirigir, en el mismo año, 2012, la final de la Euro entre España e Italia y la Champions jugada por el Bayern Múnich y el Chelsea.

 

8 NO ERA PENAL. En México se le recordará siempre por la marcación de la falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben que decretó la eliminación del Tri ante Holanda en el Mundial de Brasil.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se aplica al proceso que vive el arbitraje mexicano: “El enfermo agoniza, pero va mejorando”.

 

apbcarter_1@hotmail.com