Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DE PESADILLA. Parece que será este semestre para el arbitraje mexicano y la razón es que está involucrado en el descenso el equipo más popular, como son las Chivas Rayadas del Guadalajara. Las mentes turbias ya afirman que existe toda una campaña orquestada desde la Femexfut para salvar al Rebaño y el brazo ejecutor serían los nazarenos.

2 POR SUPUESTO. Que me niego a creer esa versión y seré un firme defensor de la moral del arbitraje azteca, pero toca a los responsables de las designaciones poner mucha atención y cuidado no solo a quién mandan a los juegos de los involucrados sino prepararlos a conciencia para que entiendan la bomba de tiempo que está en sus manos.

3 POR EJEMPLO. Constituyó un error mayúsculo la designación de Miguel Ángel Flores al duelo entre Querétaro y Leones Negros. ¿La razón? Al hombre lo despojaron del gafete de FIFA y ha arbitrado muy poco en el último año. Obvio, la presión hizo presa de él, dejó de sancionar un par de penales a favor de los Gallos Blancos pero al final, lo que marca como pena máxima es un monumento al absurdo y abre la puerta a la maledicencia.

4 EN EL JUEGO DE CHIVAS ANTE PUMAS. Se presentan jugadas súper apretadas y de apreciación. Primero se pide un penal a favor de Pumas por mano de Érick Torres. La bola pega efectivamente en la mano del Cubo, pero viene de una “peinada” dentro del área y la distancia y la fuerza del balón hace imposible pensar en que fuera deliberada.

5 LUEGO VIENEN. La expulsión de David Cabrera, que a velocidad normal parece una entrada con fuerza desmedida y que la repetición televisiva muestra que no hubo tal y la apretadísima jugada en que se sanciona como fiera de juego la acción en que Darío Verón consigue el tanto de la igualada cuando el partido agonizaba. Ni la cámara lenta deja constancia fehaciente de lo sucedido.

6 A LO QUE QUIERO LLEGAR. Es que no se vale crucificar al árbitro por jugadas tan polémicas y difíciles de juzgar. Lo que sucede es que el expediente más fácil es echarle la culpa de todos los males a los silbantes. Cuando haya errores habrá que señalarlos puntualmente pero hacer campaña desde los medios para linchar a los nazarenos es injusto y peligroso.

7 EN LA FECHA 3. Se juega en el Jalisco el partido UdeG ante Guadalajara. Es de esos partidos que uno quisiera tener 20 años menos para poder dirigirlo, sin embargo, no cualquiera está preparado, tomando en cuenta lo adverso del entorno, para hacerlo. Me atrevo a hacerle al adivino y creo que será César Ramos el que se aviente esa encerrona.

8 LA MEDICINA. Sigue siendo la capacitación de los señores árbitros, pero también la colaboración de todos los implicados en este bello deporte. Ensuciar al gremio hablando de cochupos y componendas, afectan al final a todo el negocio y eso, no le conviene a nadie.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es una invitación a la Comisión de Árbitros a seguir trabajando con seriedad. “Calladitos se ven más bonitos”.

 

apbcarter_1@hotmail.com