Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 LA FECHA 1. Trajo buenos partidos y ya hasta andan diciendo que este será mejor torneo que el pasado. ¡Nomás faltaba!, si nos tenemos que soplar otro campeonato como el anterior, con su baja calidad, raquítica producción goleadora y récord de empates a cero, sería porque de plano somos muy penitentes. Por lo pronto, dos de los cuadros con mayor convocatoria ganaron y esos fueron Cruz Azul y el campeón defensor, América.

 

2 FIEL A SU DICHO. Está resultando Gustavo Matosas al frente del cuadro de Coapa. Prometió espectáculo y su equipo lo está dando y a raudales. En el juego inaugural ante el León, salió con 5 jugadores con absoluta vocación ofensiva y deleitó al respetable que hizo un entradón el sábado en el Estadio Azteca. Igual un día se come de a 4 tantos, pero de qué va a divertir, téngalo por seguro.

 

3 LOS TÉCNICOS DEBUTANTES. En el futbol mexicano lo hicieron con derrota. Ambos reportan al Grupo Pachuca, que generalmente sabe contratar jugadores y entrenadores. Diego Alonso cayó en casa con sus Tuzos frente a Cruz Azul y Juan Antonio Pizzi le plantó cara al campeón, pero los errores defensivos  hundieron a La Fiera, sin embargo, creo que ambos equipos van a protagonizar el presente campeonato.

 

4 UN ESCALOFRÍO. Recorre el espinazo y llega hasta lo más íntimo cuando vemos amanecer en el último lugar de la tabla de cocientes al Guadalajara. Los demás involucrados en la quema sumaron de a 3 y los pupilos de José Manuel de la Torre se trajeron de Chiapas un descalabro. Ahora más que nunca tienen la obligación de volver invencible su estadio para tratar de salvarse de la quema. Es una pena.

 

5 LOS PUMAS. No saben conservar la ventaja cuando juegan de locales. Habrá que encontrar una explicación a la evidente baja en intensidad que padecen en los segundos tiempos y que permiten al visitante crecer y faltarles al respeto. El domingo el Querétaro, de la mano de Sinha, estuvo a nada de llevarse el botín completo. A ver si no se vuelve costumbre no saber ganar en Ciudad Universitaria.

 

6 EL ARBITRAJE CUMPLIÓ. En esta jornada inaugural. Por supuesto que es prematuro hablar de algún cambio implementado por la nueva dirección técnica de los nazarenos, pero se les notó más confiados y sueltos. Ojalá se cumpla lo prometido en el sentido de que las designaciones provendrán exclusivamente de la Comisión de Árbitros, sin la injerencia de personas ajenas y que trabajan para la Liga MX.

 

7 EN ESE SENTIDO. Destacó el recién nombrado árbitro FIFA Luis Enrique Santander, quien llevó a buen puerto el América vs León. Si no se le llena de humo la cabeza, puede hacer huesos viejos en esta difícil y hermosa profesión. También sacaron de la covacha a Jorge Isaac Rojas y cumplió con atingencia en el Pachuca ante Cruz Azul, demorado por un brutal granizada que cayó en la Bella Airosa.

 

8 LOS DOS CABECILLAS. Del movimiento arbitral que estuvo a punto de parar la Liga el torneo pasado no vieron acción. Son Roberto García Orozco y Paco Chacón. ¿Represalia o casualidad?

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al tibio accionar de Chivas en la fecha 1: “No puedes ganar la guerra si peleas con temor cada batalla”.

 

apbcarter_1@hotmail.com