Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 TENÍA RATO. De no ver un arbitraje tan deficiente como el del estadunidense Tyler Ploeger, quien dirigió el encuentro entre Monterrey y América allá en Houston. Poca idea para calificar las faltas, lo que se traduce en nulo criterio a la hora de sacar las tarjetas, lejos de la jugada y con esa equivocada idea de “dejar jugar” a costa incluso, de la integridad física de los jugadores.

2 LO QUE HAY QUE RECONOCER. Es que por trabajo físico, no para. Quizá sea el sino de nuestros tiempos y hay que prepararse para ello. Jueces grandotes, atléticos, con músculos hasta en el pelo, pero sin esa malicia tan necesaria para encerrarse 90 minutos con 22 millonarios dispuestos a hacer lo que sea con tal de ganar. Quizá nadie les ha dicho que el único deporte donde el jugador se prepara para hacer trampa, es el futbol soccer.

3 VARIAS INCÓGNITAS. Presenta el Clausura 2015 en torno al arbitraje mexicano. La primera de ellas tiene que ver con la designación del doctor Edgardo Codesal como titular del área técnica y cuánto tardará en verse su mano. Muchos opinamos que el problema principal en el gremio de los nazarenos era la falta de aula, de instructores capacitados y con la personalidad necesaria para que los jueces creyeran en ellos. Creo el galeno reúne esas características.

4 OTRA CUESTIÓN. Tiene que ver con uno de los “cabecillas”, dicho sea con todo respeto, del movimiento que paró de cabeza a la Federación y dejó sin capacidad de respuesta y maniobra a los altos dirigentes, acostumbrados por lo demás a arreglar todo con un manotazo en la mesa. Hablo de Francisco Chacón, quien tiene un buen rato sin dirigir y que ha tenido problemas de toda índole con la cúpula arbitral.

5 ESTE MUCHACHO. Es de los pocos silbantes que tienen un trabajo remunerado fuera del arbitraje y eso vale mucho. Sin embargo, frecuentemente peca de soberbio, ve a los compañeros por encima del hombro, tiende a subir de peso con solo mirar los postres y le gusta, en general, la buena vida. Además, no le perdonan el audio y video donde dice algunas lindezas de los miembros de la comisión. A ver cómo regresa de las vacaciones.

6 LA TERCERA PREGUNTA. Tiene que ver con el campeón: ¿Quién será el guapo que quiera arbitrarle al América? Porque ya existen algunos que se vetaron solos, el principal, Paul Delgadillo. Si no han logrado meter en cintura a San Rubens Sambueza, ¿podrán hacerlo con Cristian Pellerano y compañía? Que quede claro que yo nomás estoy preguntando.

7 SE ABRIERON LAS CHEQUERAS. Y veremos muchas caras nuevas en el futbol nacional. Preguntando a mi querido amigo Hugo Salcedo, el experto más importante que existe en nuestro país hablando del balompié sudamericano, me dice que hay de dulce, chile y manteca. Habla maravillas del colombiano Carlos Lizarazo que viene a Cruz Azul.

8 OTRO CELESTE. Debe considerarse la “bomba” de la temporada. Hablamos del guaraní Roque Santa Cruz, futbolista de talla internacional que ha jugado en diversos clubes del Viejo Continente, destacando su paso por el Bayern Múnich. Llega directamente del Málaga.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Pertenece a don Enrique Mendoza Guillén, gran amigo y excelente arbitro: “Serás un juez confiable, el día que le pites seguido al América”. Lo dijo en 1983.

 

apbcarter_1@hotmail.com