Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 VAYA CONFUSIÓN. La que armó el grandote Luis Enrique Santander al conceder el segundo gol del León en su visita a Toluca. La defensiva roja salió en línea en un tiro libre para dejar a los atacantes rivales en fuera de juego, lo cual consiguieron, sin embargo, la regla de juego consigna que la simple posición del off side no es necesariamente punible. De los muchos elementos en posición adelantada, solo Ignacio González hizo por el balón.

 

2 Y AHÍ ESTÁ EL DETALLE. Como dijera Cantinflas, ya que el reglamento establece que: “Interferir a un adversario significa impedir que éste juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del contrario o disputándole el balón”. El intento que hace Nacho de jugar el balón, interfiere por supuesto al guardameta Alfredo Talavera y debió invalidarse.

 

3 LOS TOLUQUEÑOS. Y hasta algunos comentaristas basaron su opinión en el sentido de que el línea López Cruz había levantado la bandera, como si eso fuera el argumento central para anular la anotación. Bueno sería recordar que la opinión final es del árbitro central, quien puede desestimar un señalamiento de su auxiliar si él considera tener mejores elementos de juicio. En esta ocasión, se equivocó.

 

4 EN GENERAL. El trabajo del joven guanajuatense no fue bueno. El penal que señala a favor del Toluca tampoco parece falta y hay una jugada donde la personalidad del juez queda en entredicho. No es privativo de Luis Enrique, pero eso de querer amonestar a un jugador de frente y corretearlo porque se voltea para no ver la tarjeta, me parece ridículo, por decir lo menos.

 

5 EXTRAORDINARIO. Lo hecho por el asistente Marvin Torrentera en el muy buen partido entre Guadalajara y Tijuana. Los dos primeros goles del chiverío parecen, a golpe de vista, fueras de juego flagrantes, sin embargo, resistieron la prueba del ácido consistente en la cámara lenta. Apretadísimas, pero correctas ambas decisiones. Por ello está considerado uno de los mejores árbitros auxiliares con que cuenta en futbol mexicano.

 

6 EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS. No solo en el futbol nacional los técnicos se quieren pasar de lanzas. Resulta que en la Bundesliga el entrenador del Bayern Múnich, el español Pep Guardiola, tuvo un altercado con el cuarto oficial en el juego ante el Borussia Monchengladbach. Nada más que resultó que era una mujer, con más pantalones que muchos de sus colegas y me lo puso quieto.

 

7 RESULTA QUE. El adiestrador de los bávaros se fue a quejar con Bibiana Steinhaus de que el cuadro visitante estaba perdiendo tiempo en forma deliberada. Cuando lo mandó a sentar, Guardiola se quiso hacer el chistocito abrazándola, a lo que la colega respondió ordenándole, educada pero firmemente, que regresara al área técnica. A ver si no le cuesta una sanción al Pep.

 

8 EL ÁRBITRO DE LA SEMANA. Fue Paul Delgadillo por el Chivas-Xolos. Gran continuidad al juego e impresionante despliegue físico. Ojalá nos regalara de éstas más seguido.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Santander y su posible nominación como árbitro FIFA el año entrante. Como dijo José Alfredo Jiménez: “No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.

 

apbcarter_1@hotmail.com