Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SE ESTÁN EQUIVOCANDO. Los señores árbitros que prestan sus servicios en la Primera División del futbol mexicano en la interpretación de darle fluidez al juego. Dejar de sancionar faltas claras, algunas de ellas incluso peligrosas o violentas, no logra el objetivo, sino que incuba la venganza y el desquite de quien las recibe y crea un clima de intimidación en el partido.

 

2 CLARO EJEMPLO DE LO ANTERIOR. Fue el trabajo de Erim Ramírez en el juego de América ante Monterrey. Tenía rato de no ver un arbitraje tan desaseado y francamente timorato. Parece que ahora el “fuero” lo tiene Paul Aguilar. Temprano en el partido faulea en fea forma a Humberto Suazo y luego Severo Meza lo revienta con una plancha. En ambos casos el silbante tapatío ordeno continuar con el partido.

 

3 AL RATO. El mismo Aguilar entra a disputar un balón por alto con todas las agravantes, es decir, en forma temeraria, imprudente y con fuerza desmedida, no juega el balón y le propina un tremendo cabezazo en el rostro al defensor regio Víctor Ramos. Era una tarjeta roja cantada pero Erim consideró la acción como accidental y siguió la fiesta. Luego le cometieron una falta a Dorlan Pabón en los linderos del área y tampoco se sancionó.

 

4 DEBERÍA CAUSAR ALARMA. Que los mejores árbitros con que cuenta la Liga MX, como es el caso de César Arturo Ramos, no se atrevan a señalar infracciones tan flagrantes como la que comete Walter Ayoví, defensor tuzo, al delantero puma Ismael Sosa, dentro del área, cuando aun el encuentro era joven. No hay forma de defenderlo pues se encontraba a campo abierto y la falta fue clarísima.

 

5 LA INCONGRUENCIA ESTÁ. En que luego ya no hay tal continuidad en las acciones pues se dedica a marcar faltas de los delanteros al menor contacto, agarrando de sus “puerquitos” a Eduardo Herrera, atacante universitario y a Ariel Nahuelpán, el grandote delantero del Pachuca, a quienes les sancionó faul en cuanto balón disputaron por alto.

 

6 MUY MAL. Los jugadores de Cruz Azul que se hicieron expulsar en su visita al Volcán universitario en San Nicolás de los Garza. Afortunadamente el cuerpo arbitral encabezado por Paul Delgadillo se percata de la agresión del Maza Rodríguez a Hérculez Gómez, sin balón de por medio y lo mandan a bañar. Lo de Joao Rojas es simplemente increíble. Insulta a José Luis Camargo por denunciar la agresión del mazatleco.

 

7 BANDERA DE ORO. Para el asistente Javier Santacruz, quien invalidó un gol a Miguel Sabah, en el juego León ante Guadalajara. Milimétrica la acción de fuera de juego, gigantesca su concentración y grande su valor, ya que se trataba del equipo de casa. Lo increíble es que Fernando Guerrero insistiera en dar el gol por bueno, aduciendo que les falló la intercomunicación.

 

8 ME GUSTÓ. Que el árbitro del Monarcas-Veracruz, el novato Érick Yair Miranda, repitiera el penal sancionado a favor de los purépechas por adelantamiento del arquero jarocho Melitón Hernández. Solo quiero ver si es consistente y lo hace alguna vez a favor del visitante.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Tiene que ver con la supuesta “fluidez” de los partidos: “Quien renuncia a aplicar la ley, está colocando los cimientos de la anarquía”.

 

apbcarter_1@hotmail.com