Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 INDISCUTIBLEMENTE. El partido jugado en la Fecha FIFA entre México y Panamá contaba con un arbitraje de lujo. Se trataba de Joel Aguilar, juez salvadoreño designado por Concacaf para formar el triplete de nazarenos para la Copa del Mundo de Brasil. De esta forma, acompañó en la aventura amazónica a Marco Antonio Rodríguez y al gabacho Mark Geiger y cumplió con un buen desempeño.

 

2 SIN EMBARGO. Es obvio que no planificó este partido, De haberlo hecho, hubiera sacado muy temprano las tarjetas por entradas que en cualquier partido, amistoso u oficial, lo ameritaban. Quizá salió confiado a su jerarquía o a lo mejor recordó que hace un año, en el Azteca, dirigió este mismo encuentro. Solo olvidó que en aquella ocasión era de a de veras.

 

3 MÉXICO. Parece que no ha aprendido a jugar contra este tipo de rivales. Al margen del deplorable nivel técnico del partido, los jugadores del tricolor, quizá acelerados por la forma de dirigir desde la banda de Miguel Herrera, creyeron que era un duelo a ver quién era más macho. El problema es que quisieron pelear sin la herramienta necesaria y lo único que vimos fue el ridículo de aventones, empujones, reclamaciones y provocaciones que, en un partido oficial, le pueden salir muy caros a la selección.

 

4 LA JUGADA MÁS BRAVA. Aunque parezca increíble, la resolvió bien el salvadoreño. Es aquella donde Blas Pérez extiende el brazo y Luis Gerardo Venegas sale con un tajo a la altura de la ceja. Las reclamaciones del propio jugador y de la banca azteca, carecieron de fundamento. Esto no le quita a Blas ser un verdadero costal de mañas y un paquetazo para el defensa que le toca marcarlo.

 

5 YO CREO. Que el Piojo ya está a otro nivel. Debería de entender que es el líder de una selección que está en el top 20 del listado de la FIFA. Si cree que mentando madres, provocando a la banca contraria y jugando contra el árbitro se hace notar, la conclusión es que le hicieron daño los comentarios de la prensa inglesa durante el Mundial, donde ponderaban su explosividad. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

 

6 QUÉ ONDA. Con el silbante mexicano Miguel Ángel Ayala. Le dieron el juego del homenaje en memoria de Christian Chucho Benítez y la verdad, hizo de la regla un abanico. Lo más notorio fue cuando marcó un penal en contra de Santos. Entonces, un tipo al que yo tengo catalogado como decente, Oswaldo Sánchez, le pegó una serie de mentadas de madre que hasta el copete le voló.

 

7 CREO QUE NO SE VALE. Por muy amistoso que sea el encuentro que el señor árbitro permita ese tipo de faltas de respeto, como tampoco es justo que el jugador, sabiendo que se trata de un homenaje, abuse exhibiendo a la autoridad. Mal el arquero santista y mal el nazareno.

 

8 LO MEJOR. De la Fecha FIFA y los partidos jugados tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Querétaro fue el público que se entregó, sin reservas, al tricolor.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a don Joel Aguilar: “La confianza es una pésima consejera”.

 

apbcarter_1@hotmail.com