Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DEJÉNME CONTARLES. Que el pasado fin de semana anduve en Costa Rica, participando en el II Simposio Internacional para Árbitros de Concacaf, organizado y patrocinado por Comex. La primera edición tuvo lugar hace un año en el Distrito Federal y ahora fueron los ticos los anfitriones del evento. Se trata de un esfuerzo sin precedentes en la capacitación de los silbantes del área.

 

2 LA CONVOCATORIA. Es para aquellos jueces, mujeres y hombres, que dirigen en la máxima categoría de su país, pero que todavía no son nombrados para la lista de árbitros internacionales. De esta manera, tienen acceso a un curso de altísimo nivel y van paladeando las mieles que da el escudo que confiere el máximo organismo rector del balompié en el mundo.

 

3 LAS GRANDES EMPRESAS. Están ávidas de meter su dinero al futbol, pero casi ninguna apuesta por el arbitraje, por ello, resulta gratificante y plausible que una compañía mexicana como Comex, con presencia en Centroamérica, le meta sus fierros a este ambicioso proyecto. Parecería como de broma, pero se busca encontrar en esta zona del mundo a los mejores árbitros y créame usted, se va por buen camino.

 

4 LOS PONENTES. Desde al año pasado, hacen una gran diferencia con otros esfuerzo incluso organizados por la propia FIFA. En 2013 se contó con la presencia de Pierluigi Collina, quizá el más famoso de los jueces en el orbe y a quien el Instituto de Historia y Estadística de la Federación Internacional considera el mejor de todos los tiempos.

 

5 EN ESTA OCASIÓN. Fue mucho más rico el panel, nomás con decirle que entre capacitadores y expositores se juntaron 16 Copas del Mundo. Tuvimos al guatemalteco Carlos Batres, a Peter Prendergast de Jamaica, Armando Archundia estuvo también junto a los recientes mundialistas Marco Antonio Rodríguez y Mark Geiger, este de Estados Unidos. Vino Arturo Ángeles, mundialista en 1994, Berny Ulloa y Brian Hall, responsable del arbitraje en la MLS, en fin, todo un bocado.

 

6 LA CHARLA MAGISTRAL. Estuvo a cargo del “sheriff” Javier Castrilli, uno de los referentes de la iconografía arbitral en el mundo, creador de la escuela de la cero tolerancia dentro de las canchas de juego. Los conceptos vertidos por el juez argentino en retiro son aplicables a cualquier futbol del mundo. Sería excelente que nuestros dirigentes lo escucharan.

 

7 EL PRINCIPAL PROBLEMA. Que enfrenta el arbitraje mundial es la falta de cursos especializados y de personas con la credibilidad suficiente como para impartirlos. Los 50 árbitros que estuvieron presentes en San José, tienen ahora herramientas técnicas y de personalidad que indudablemente les ayudarán a llevar su carrera a grandes alturas.

 

8 NO POR CASUALIDAD. Los tres jueces que asistieron a Brasil por Concacaf, Joel Aguilar de El Salvador, el estadunidense Mark Geiger y Chiquimarco, fueron de los mejor calificados. Creo que ese es el camino y seguiremos haciéndolo mientras los presupuestos alcancen y los celos y las envidias no se crucen en el camino.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. “Si crees que es cara la educación, prueba a ver cuánto cuesta la ignorancia”.

 

apbcarter_1@hotmail.com