Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 BUEN MOMENTO. Para hacer un análisis del arbitraje, la mitad del torneo Apertura 2014. Ha sido un año de cambios significativos, siendo el más fuerte de ellos el retiro del tres veces mundialista Marco Antonio Rodríguez, sin embargo, vienen elementos que buscan llenar el hueco dejado por el gran Chiquimarco.

 

2 LA COMISIÓN DE ÁRBITROS. Le está confiriendo el peso del campeonato a cuatro jueces con gafete de FIFA: El experimentado Roberto García Orozco y los otros tres que ya son una realidad como Jorge Pérez Durán, Fernando Guerrero y César Ramos. Me atrevo a vaticinar que de esta cuarteta saldrá el nombre del próximo mundialista mexicano.

 

3 TAMBIÉN HAN DADO RESULTADO. Los aspirantes al escudo internacional Óscar Macías y Luis Enrique Santander, ambos con personalidad y mando. El veteranazo Paul Degadillo une su nombre a los de José Alfredo Peñaloza y Erim Ramírez como los confiables para sacar adelante, desde el punto de vista reglamentario, esta edición de la Liga MX.

 

4 RESULTA COMPLICADO. Dirigir adecuadamente un torneo cuando al retiro de la máxima carta de la baraja como lo fue Marco Rodríguez, se une la baja de Francisco Chacón, empeñado en echar por la borda su carrera. Pocas instituciones arbitrales en el mundo resistirían estos dos auténticos bombazos, pero se tiene que demostrar que fueron necesarios, mas no indispensables.

 

5 QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE. Qué onda con el joven Jorge Isaac Rojas. Se trata de un muchacho que dirige bastante bien, sobre todo los partidos complicados, con una impresionante condición física y al que la propia Comisión de Árbitros otorgó gran confianza puesto que le dieron el entorchado internacional y dirigió 12 juegos el campeonato anterior. Hoy lo tienen más cepillado que bota de sargento y creo que si no hay mar de fondo, de manera totalmente injusta.

 

6 LOS RESUCITADOS. Siempre aparecen nombres de nazarenos a los que creíamos enterrados, sin embargo, a veces por su buena disposición en los entrenamientos o porque alguien intercede por ellos, se les brinda la enésima oportunidad. Un caso es el de Miguel Ángel Chacón, buen árbitro, pero con riesgo de quedarse en eterna promesa. Otro es Ricardo Arellano a quién despojaron del nombramiento en FIFA y lo siguen requiriendo para dirigir.

 

7 CASO ESPECIAL. Es el de Miguel Ángel Ayala. Después de aquel Cruz Azul-Jaguares que se jugó en una alberca y donde resultó lesionado Gerardo Flores de La Máquina celeste, parecía que su carrera había terminado. Lo perdonaron y decide iniciar el Monterrey-Chivas con condiciones climáticas idénticas y para colmo, se lesiona Hiram Mier. A ver si le dan una tercera oportunidad.

 

8 QUÉ TRISTE. Es ver apagarse a un juez que prometía. Jesús Fabricio Morales subió como la espuma, logró meterse a la lista de élite en FIFA y se desvaneció en el aire. El retiro sería, quizá, lo recomendable y sobre todo, digno. El resto del plantel, novatos todos, deberán buscar consolidarse en la máxima división vía sus buenas actuaciones.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un deseo: Que el arbitraje mexicano siga siendo líder y estandarte en nuestra confederación.

 

apbcarter_1@hotmail.com