Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 QUÉ BUENA RACHA. Ha agarrado el arbitraje mexicano ya que las últimas tres semanas no ha habido mayor repercusión en los resultados. Obvio, el equipo que pierde, ya nomás por pura costumbre, voltea a ver a los de negro pero en la mayoría de los casos, no tienen razón. La ventaja es que se van consolidando jóvenes que no habían tenido oportunidades en cantidad y calidad y eso tiene que ser una buena noticia.

 

2 SEMANA DE JUGADAS BRAVAS. Resultó ésta, empezando por aquella que se produjo cuando Mauro Formica de Cruz Azul, ingresó al área del Guadalajara, con intenciones de tirar a puerta. Fernando Arce se barre y aunque no toca la pelota, tampoco lo hace con su oponente en primera instancia, produciéndose un contacto posterior. Del choque del Pato Araujo con el propio delantero celeste, diré que fue accidental, al no poder frenar en el cierre.

 

3 OTRA JUGADA. Tremendamente difícil para el cuerpo arbitral fue la que tuvo lugar en el Toluca ante Veracruz. Se produce un remate hacia el arco de los choriceros y al portero Liborio Sánchez se le cuela el balón entre las piernas, alcanzando a detenerlo con los talones, luego, queda hincado con el balón entre sus piernas, exactamente encima de la esférica y aunque se puede inferir que la bola entró, no hay toma que lo asegure cabalmente y los de negro no tienen repetición.

 

4 INCREÍBLE. La forma de conseguir el segundo gol por parte de los Jaguares en su visita a los Tigres, allá en San Nicolás de los Garza. Prácticamente sobre la hora, los felinos se lanzaron con todo en pos del gol del empate. Incluso mandaron al guardameta Nahuel Guzmán, pero la defensiva chiapaneca logró rechazar el balón y se fueron en rápido contragolpe.

 

5 DURANTE EL TRAYECTO. Hacia la portería, recibieron cualquier cantidad de faltas, intentos de tacleadas y patadas, sin embargo, el balón siempre salía para adelante y le caía a un jaguar. El árbitro Roberto Ríos seguía muy de cerca la cacería, perdón, la jugada y se abstuvo correctamente de no sancionar ninguna de las infracciones, hasta que la jugada culminó en gol. Un solo pero: jamás hizo la señal de estar otorgando la cláusula de la ventaja.

 

6 EN EL AMÉRICA ANTE PUMAS. Fernando Guerrero realiza un trabajo aceptable, aunque su único error grave incide en la conducción del juego ya que deja en la cancha a Ismael Sosa, quien entró a la cancha muy acelerado, por tundirle a Miguel Layún, en una entrada por detrás y con todas las agravantes.

 

7 EL QUE ANDA COMO ENOJADO. Es Paul Delgadillo. Salta a la cancha dispuesto a amonestar al que lo vea, al que no lo vea y al que se haga disimulado. Creo que con su jerarquía y experiencia, gasta demasiadas tarjetas en cuestiones de poca trascendencia en el partido. Estuvo en el León ante Pachuca y en 40 minutos, despachó 7 amarillas y 1 roja.

 

8 NO ME GUSTÓ. La segunda amarilla para el joven Luis Lozoya de Santos en el juego ante Atlas. Miguel Ángel Chacón se deja inducir por su asistente Héctor Delgadillo en una jugada en que ni falta hubo.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien el deseo de que Javier Hernández pueda trascender con el Real Madrid.

 

apbcarter_1@hotmail.com