Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL CUARTO PA´L KILO. Parece faltarle a Roberto García Orozco para despegarse del resto de los árbitros y convertirse en el referente más importante de esta delicada y hermosa actividad. Esta semana dirigió el Jaguares vs América, con todo el morbo que la visita del súper líder supone a la selva chiapaneca y pasó por alto el claro jalón que Pablo Goltz propinara a Franco Arizala. Y ni modo que diga que no lo vio porque venía exactamente enfrente.

2 GRAN TRABAJO. El que realizó César Arturo Ramos Palazuelos en el juego que involucraba al “benjamín” de la Primera División y colero absoluto, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el bicampéon, los Esmeraldas del León. Muy temprano en el partido expulsó de manera perfecta a Edwin Hernández por atizarle un planchón a Luis Fernando Telles. Cerca del final aplicó el mismo criterio en la falta de Leandro Cufré sobre Mauro Boselli.

3 OTRA BUENA LABOR. La desempeñó Miguel Ángel Flores en el duelo Veracruz-Chivas allá en el bello puerto jarocho. Había demasiado en juego y el silbante supo conducir el juego y los exacerbados ánimos por buen camino. Ya probó las mieles de ser árbitro internacional y perdió el gafete. Con actuaciones como la del sábado, tiene todo para recuperarlo.

4 PARA HACER TERCIA. De buenos arbitrajes, se sumó Óscar Macías para el Pumas frente a Xolos. El de Aguascalientes supo medir el calibre de los piques y las entradas fuertes para no inclinar la balanza para alguno de los lados. Contuvo los roces y dejó jugar, en un encuentro carente de calidad técnica. Creo que va en camino de convertirse en un juez confiable y eso, en los tiempos que corren, es una ganancia.

5 LA SUPERCOPA. De España se jugó martes y viernes de la semana pasada en la “madre patria”. En el segundo partido, jugado en el Estadio Vicente Calderón, se suscitó un incidente que involucra al director técnico del cuadro “colchonero”, Diego Pablo Simeone. Tras protestar reiteradamente las decisiones del árbitro David Fernández Borbalán, fue denunciado por el cuarto oficial y al saberse expulsado, le pegó dos “zapes” en la nuca al cuarto oficial.

6 NO CONFORME. Con haberle puesto la mano encima al juez Antonio Santos, retrasó la reanudación del juego, arengó al público contra el cuerpo arbitral y se saltó una bardita para quedar exactamente atrás de su banca, como si nada, para continuar dirigiendo a su equipo. Era de esperarse una sanción ejemplar para el Cholo, quien se fue a la congeladora ocho partidos.

7 EL PRÓXIMO MIÉRCOLES. Se inaugura oficialmente el estadio Agustín Coruco Díaz de Zacatepec. La obra, me dicen, es una maravilla y debe llenar de orgullo a los morelenses y a la gente de futbol en general. Viene el Guadalajara y como en los viejos tiempos, se espera un lleno hasta las banderas.

8 OJALÁ. Que pronto, vía el ascenso o la compra de una franquicia, este tradicional recinto vuelva a tener futbol de Primera División. Ahí les cuento que tal estuvo el borlote.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a la inauguración del estadio en Zacatepec: “Siempre es bueno volver al lugar donde fuiste feliz”.

 

apbcarter_1@hotmail.com