Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. LE COBRÓ FACTURA la inactividad al árbitro Jesús Fabricio Morales. En el partido dominical entre Toluca y Pumas se notó que no anda fino en la calificación de las faltas, uno de los principales ingredientes para poder dirigir con atingencia un encuentro de futbol. Además, preocupa que se tarde tanto en sancionar las faltas, dando la impresión de que le avisan de afuera qué es lo que debe marcar.

2. CREYÓ VERen la jugada que da pie al penal que se tradujo en el primer gol choricero, un jalón del Pikolín Marco Palacios sobre Lucas Lobos. La verdad, nunca existió y es el atacante escarlata quién cae, fruto de que el balón se le alarga. Pero si ya sancionó la pena máxima, lo debió expulsar por malograr una oportunidad manifiesta de gol y solo lo amonestó.

3. LAS PROTESTAS POSTERIORES del propio defensor universitario daban también justificación para mostrarle una segunda amarilla. No creo que sea correcto que levante las manos clamando al cielo ni sonriendo en forma burlona por la marcación del juez. Su hermano Alejandro se salva también de una tarjeta cuando intenta patear el balón a la tribuna en clara muestra de inconformidad. A partir de ahí se perdió nuestro árbitro.

4. LO QUE SIGUIÓ fue el festival de la indisciplina. Todos protestando todo. Hasta el técnico puma, José Luís Trejo, normalmente mesurado y caballeroso, cayó en la desesperación. Ojalá entiendan los nazarenos y sus instructores que no señalar inmediatamente las faltas y permitir todo género de reclamos, restan credibilidad a su trabajo y van perdiendo personalidad.

5. EL ACIERTO IMPORTANTEen el partido fue la expulsión de Edgar pájaro Benítez. El guaraní se había hecho amonestar tontamente por reclamar una falta a media cancha, luego, le deja la pierna arriba a Darío Verón en una jugada que ameritaba, mínimo, la cartulina pálida, por lo que se tuvo que ir a bañar temprano, dejando a su equipo en una inferioridad numérica que jamás se reflejó en el terreno de juego.

6. TAMPOCO ANDUVO en su mejor tarde Jorge Antonio Pérez Durán en el Puebla contra América. El primer gol de las Águilas estuvo precedido de un empujón de Raúl Alonso Jiménez sobre un defensor de la franja. Tampoco contó con la ayuda de sus asistentes en apretadas jugadas de fuera de lugar.

7. EN EL MEJOR PARTIDO DE LA JORNADA, Atlas ante jaguares, hizo su debut León Vicente Barajas, y la verdad, su desempeño fue bastante bueno. Ya no se trata de ningún chaval, dado que cuenta con casi 37 años de edad, pero se ve que tiene mucha cancha y eso le puede ayudar en su incipiente carrera en el máximo circuito. El problema radica en que la comisión de árbitros le dé cierta continuidad porque los debutantes en torneos recientes, han tenido una casi nula actividad.

8. EL MEJOR ARBITRAJE DE LA SEMANA Se lo ganó Miguel Ángel Ayala en el Cruz Azul ante Veracruz. Difícil por lo cerrado de las marcas y la ausencia de gol. No mordió el anzuelo en el clavado de Villalva que pretendió engañarlo en el área celeste. Correcto en las expulsiones.

9. EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Rafael Márquez y su reciente contratación en Italia: ¡Qué grande eres, Rafa!.

 

apbcarter_1@hotmail.com