Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SE LE ATRAGANTA. En todos los torneos y el mexicano no es la excepción, existen equipos que se le complican a determinado árbitro. Tal es el caso del binomio América-Paul Delgadillo. Desde que el tapatío inició en la actividad arbitral, lo ha perseguido la sombra del error en los partidos donde están involucrados los azulcrema. No hablo de que los favorezca, simplemente que para un lado o el otro, sus fallos suelen ser equivocados.

2 MUY CHAVITO. La comisión de árbitros le confió un Pumas ante Águilas en Ciudad Universitaria. Su trabajo fue un desastre perjudicando a ambos equipos y por ende, al espectáculo. Hace no mucho, en la gran final entre el cuadro de Coapa y el Cruz Azul, decretó la expulsión de Jesús Molina sin sustento reglamentario todavía en el primer tiempo, cosa que le cambió el rostro al encuentro.

3 AHORA, ANTE XOLOS. Vuelve a realizar un trabajo lleno de incógnitas. Resulta increíble que nadie en el cuerpo arbitral haya visto el pisotón que Rubens Sambueza le propinó a un adversario fuera del terreno de juego. Era una tarjeta roja inobjetable para el delantero argentino, quién frecuentemente se queja de estar boletinado. Si lo estuviera, no le pasarían por alto este tipo de actitudes, antirreglamentarias a todas luces.

4 LO PEOR SUCEDE. Cuando Daniel Guerrero comete una falta sobre un atacante xolo que le había ganado la posición a toda la defensa americanista. El jugador fronterizo tenía el balón controlado, exactamente en medio del área y a punto de ingresar a ella y con solo el guardameta Moisés Muñoz enfrente. Es decir, todos los elementos que la regla señala para considerar una jugada como oportunidad manifiesta de gol. Delgadillo decidió solo amonestar y esto ocurrió al minuto 34 del primer tiempo.

5 TAMPOCO LAS TUVO. Todas consigo el premundialista Roberto García Orozco. Según su propio dicho, el capitalino debe llenar el boquete que dejó el retiro de Marco Antonio Rodríguez y estoy de acuerdo, por lo tanto, no puede salir a ver qué pasa en los partidos que le son designados. En el Santos vs. Cruz Azul, Jesús Corona comete una flagrante infracción al llevarse de corbata a Darwin Quintero en la primera acción de peligro en el área cementera. Quizá Roberto pensó que era demasiado temprano para marcar un penal.

6 TAMPOCO ME GUSTÓ. La labor de César Ramos Palazuelos en el Pumas ante Guadalajara. Para empezar, no sé de dónde ha sacado esa modita de esperarse una eternidad para sancionar las faltas. Una cosa es la posibilidad de otorgar una ley de la ventaja, ante lo cual el juez debe tomarse su tiempo y otra que parezca que le avisan de fuera lo que debe marcar. Pierde autoridad y credibilidad con este tipo de accionar.

7 PERMITIÓ. Toda clase de rudezas y provocaciones, sobre todo a Darío Verón quién anduvo muy acelerado. Se abstuvo de aplicar la ley de la ventaja, se dejó reclamar y acabó desdibujado en un trabajo muy por debajo de su calidad y jerarquía.

8 INCREÍBLE.- La conducta asumida por Ángel Reyna. Primero se hace amonestar por reclamar y luego, le tira el balón a un contrario, en una clara provocación, para irse expulsado. Se trata de un gran jugador y un muy buen chavo. Hablen con él, por favor.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al buen Ángel Reyna: No hagas cosas raras, mi hermano.


apbcarter_1@hotmail.com