Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. MÉXICO ESTÁ FUERA. De la Copa del Mundo Brasil 2014. Así de sencillo y así de doloroso. El famoso quinto partido se esfumó como un sueño, reventó como pompa de jabón y ahora solo quedan la frialdad de los números y el análisis de los expertos. Holanda resistió el clima de Fortaleza y mostrando eso precisamente, sacó del fuego las castañas de la derrota.

 

2. ECHARLE LA CULPA AL PIOJO. Miguel Herrera me parece tremendamente injusto. Hay quien afirma que replegó al equipo y renunció a su vocación ofensiva, pero creo que fue el cuadro holandés el que no dejó de machacar, de insistir y de demostrar que el tan cacaraqueado factor climático era un enemigo para los dos equipos. La entrada de Javier Aquino también le ha sido cuestionada, pero el hecho es que el jugador fue quien no desempeñó al 100 % su función.

 

3. TAMBIÉN ES INEQUITATIVO. Culpar de todos los males que le ocurrieron al Tri al árbitro portugués Pedro Proenca. En el primer tiempo, fruto de un tremendo error en la entrega de Francisco Javier Maza Rodríguez, se produce un doble penal sobre Arjen Robben cuando le zumba Rafael Márquez y luego, desgraciadamente, la bola se le atora al holandés y Héctor Moreno, ya barrido, lo engancha y se fractura. No se marcó.

 

4. LUEGO EL DIVO. Del Bayern Múnich finge una falta de Miguel Layún y el público tulipán, que asistió al Estadio Castelao en buena cantidad, exige penal. Dicen las lenguas de doble filo que luego el atacante naranja reconoció que se echó un “clavado”. Lo cierto es que debió ser amonestado por conducta incorrecta y esa ausencia de rigor, quizá influyó en la jugada definitiva del partido.

 

5. EN EL PRIMER TIEMPO. También hubo una importante acción donde a Héctor Herrera, dentro del área holandesa, le sacan la pelota con el pie prácticamente de la cabeza, en lo que era un claro juego peligroso. Sin embargo, parece que el tiro indirecto ha desaparecido para los árbitros en los tiempos modernos. Eso y el mal saque, podrían borrarlos del reglamento.

 

6. LUEGO VIENE LA JUGADA. Grande del encuentro, cuando el multicitado Arjen Robben taladra el área mexicana e impide que el balón abandone el terreno de juego, pegadito a la línea de meta. Entonces, recorta a Rafa Márquez y, en mi opinión, se estrella contra el pie del mexicano totalmente apoyado contra el césped. Hay quien dice que lo pisa; para mí, es una brava jugada, pero no existe falta y a esas alturas del partido, es temerario marcar un penal que define la eliminatoria.

 

7. EN EL FRANCIA ANTE NIGERIA. De forma increíble el árbitro de Concacaf, Mark Geiger de Estados Unidos, deja en la cancha al francés Blaise Matuidi luego de una artera patada sobre Ogenyi Onazi de Nigeria. El jugador del París Saint Germain fue con dolo sobre la pierna del africano, produciéndole fractura de tibia y peroné. ¿La sanción? Una blanda tarjeta amarilla.

 

8. AHORA JÜRGEN KLINSMANN. Se queja de que le haya tocado Djamel Haimoudi, juez argelino, en su partido ante Bélgica. Para mí, se está poniendo el curita antes de cortarse y, la mera verdad, no se vale.

 

9. EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un deseo: Ojalá la FIFA se dejara de políticas baratas y llevara al Mundial a los 25 mejores árbitros del orbe, sin importar la nacionalidad.

 

apbcarter_1@hotmail.com