Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. EL ARBITRAJE. En la Copa del Mundo está dejando mucho que desear, sobre todo en los partidos definitivos. Si esa va a ser la tónica del torneo, tendremos una cascada de quejas ya que los colegiados, en decisiones muy puntuales, la han regado. Una cosa es el error por cuestiones de ángulo y otra la falta manifiesta de capacidad.

2. EN EL JUEGO DE MÉXICO. Ante Croacia, apareció por segunda vez en la justa mundialista Ravshan Irmatov, el juez de Uzbekistán, quien es una de las cartas fuertes que la FIFA trajo para este evento. Decepcionante su trabajo por la falta de autoridad que mostró, sobre todo en las jugadas a balón parado y los jalones dentro de ambas áreas. Jamás impidió los jalones y empujones, marcando muy a la cómoda, cuando lo hizo, falta del atacante.

3. NO ENTIENDO. Quién demonios inventó esa faramalla del árbitro de ir a advertir a los rijosos en el área, antes del cobro de un córner o tiro libre, que no se jalen ni se empujen, so pena de marcar falta. Lo único que hacen es perder tiempo y quedar en ridículo pues los jugadores regañados siguen haciendo lo mismo. El día que se decidan a marcar penales en esas fases del juego, se acabarán los empellones en dos patadas.

4. EL ERROR MÁS SEÑALADO. En el México vs Croacia es el penal cometido por Darijo Srna a disparo de Andrés Guardado. El croata se tira como portero y desvía el balón con las manos sin que el juez se percatara de la gravedad de la falta. Es cierto que era un rayo y el propio cuerpo del defensor europeo le pudo haber tapado pero, a estas alturas, el árbitro está para ver.

5. VAYA PARTIDO. Que le tocó a nuestro paisano Marco Antonio Rodríguez. El Italia ante Uruguay resultó el festival de la maña, el engaño, la patada y el antifutbol. Creo que salió bien librado en el tema estrictamente reglamentario. Amonestó correctamente a Mario Balotelli para intentar controlar un partido que arrancó tremendamente rasposo y echó de la cancha a Claudio Marchissio por una plancha criminal, aunque chillen los italianos.

6. EL TEMA DE HOY. En Brasil, es la mordida que el uruguayo Luis Suárez le pego al italiano Giorgio Chiellini. Este tipo es un retrasado “dental”, ya que no es la primera vez que ataca con mordiscos a un rival. Lástima que sea una jugada imposible de ver para el cuerpo arbitral.

7. MI TEMOR. Es que, si la FIFA le echa pantaloncitos y suspende al futbolista con complejo canino, se pueda llevar entre las patas al árbitro mexicano. Sería una injusticia monumental, pero no sería la primera vez que el máximo organismo del balompié mundial antepusiera los intereses políticos a los deportivos, sobre todo si estos son arbitrales.

8. UNA VERGÜENZA. El penal señalado, sobre la hora, a favor de Grecia en su partido ante Costa de Marfil. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera concedió la pena máxima cuando el griego Samaras se trabó solo y cayó en el área, decretando la eliminación del cuadro africano.

9. EL DICHO DE LA SEMANA. Es una petición a mi hermano, el M.V.Z. Eduardo Brizio: “Manda al antirrábico a Luis Suárez, por favor”.

apbcarter_1@hotmail.com