Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 BASTANTE LIMITADO. El juez que dirigió el encuentro entre México y Ecuador, la infausta tarde del sábado pasado. En la primera falta del partido, donde Jorge Guagua salta encima de Oribe Peralta, nunca pudo colocar la barrera del cuadro ecuatoriano a la distancia reglamentaria de 9.15 metros y eso que pintó su raya con el spray. Además, se demoró casi dos minutos para ejecutar la falta. Cero personalidad.

2 DESPUÉS “RAFA” MÁRQUEZ. Le pega un patadón a Fidel Martínez, el apodado Neymar ecuatoriano, fruto de que éste le gana el balón y al marcar la falta, corta una soberbia ley de la ventaja, absteniéndose además de amonestar al capitán azteca. Derivado de esa acción, el zamorano tuvo que dejar el partido al medio tiempo, poniendo a temblar al cuerpo técnico nacional.

3 QUÉ LASTIMA. Lo de la lesión de Chapito Montes, pero dejando del lado la cuestión emocional, se trató de una acción donde el jugador del León comete falta con fuerza desmedida e incluso, violenta. El árbitro panameño le sacó la amarilla cuando abandonaba el terreno de juego en la camilla, en algo que para algunos pareció un exceso. La realidad es que la sola entrada ameritaba su expulsión.

4 JOHN PITTY. Que es el nombre del nazareno, invalidó un gol legítimo al equipo sudamericano cuando marcó “amontonamiento” en el área mexicana. No existió ningún tipo de falta de los atacantes y sí un gigantesco penal de Oribe Peralta, sujetando por la camiseta a un rival. Se fue por la cómoda, mostrando una carencia absoluta de personalidad.

5 LE SIGUIÓ LA TOS AL PERRO. Cuando Héctor Herrera se barre al puritito balón y Edison Méndez le mete un planchazo en la espalda. El árbitro ni se enteró de la acción y, obviamente, nunca tomó una sanción disciplinaria. El problema es que nunca entendieron, el juez y algunos jugadores ecuatorianos, que se trataba de un partido de preparación y no de una guerra.

6 PESE A LAS VICTORIAS. Frente a Israel y Ecuador, yo no observo una real mejoría en el accionar de la selección nacional. Me da la impresión de que vamos atrasados en cuanto al tema colectivo y en apariencia, contra Bosnia seguirán los experimentos. Por ello, será el juego ante Portugal el último y único examen del once titular antes de enfrentar a Camerún, con los riesgos lógicos que esto conlleva.

7 TAMBIÉN ES CIERTO. Que hasta el momento, no hay una selección que haya apantallado a alguien o que espante de lo bien que juega. El proceso de adaptación a lo que cada entrenador plasma como idea futbolística debe ser asimilado por sus pupilos. El que lo encuentre más rápido, sumará puntos en el Mundial.

8 OJALÁ. Que las lesiones ya dejen en paz a los jugadores. La tremenda carga de trabajo que la mayoría de ellos trae en las piernas y la vehemencia con que se suele disputar el balón para llenarle el ojo al entrenador en este tipo de partidos y los entrenamientos, ha cobrado ya casi una docena de víctimas.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un mensaje de aliento y fortaleza para la familia de Luís Montes y por supuesto, para él.

 

apbcarter_1@hotmail.com