Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 IMPRESIONANTE. Resultó el homenaje rendido en el estadio de Anfield, casa del Liverpool, a los 96 aficionados fallecidos en la ciudad de Sheffield, hace 25 años, en lo que se conoce como la “tragedia de Hillsborough”. Los Reds honraron a sus muertos venciendo al Manchester City en un espectacular encuentro y son los mandones, con serias posibilidades de coronarse, en la Liga Premier.

2 EN AQUELLA OCASIÓN. Se jugaba el encuentro de semifinales de la Copa FA, que con 110 años de historia, es la más antigua del mundo. Los rivales eran el Nottingham Forest y el Liverpool cuando a los 7 minutos de acción, se produjo una avalancha humana que aplastó contra las rejas e incluso arrojó al campo los cuerpos de las víctimas. El encuentro debió suspenderse, dejando una profunda herida para los aficionados del cuadro rojo.

3 SE DICE QUE LA CAUSA. De la tragedia, fue la indebida intervención policial, ya que habían sido advertidos de la presencia de grupos violentos, los llamados hooligans, afines al Liverpool. Con el estadio a reventar, el público no tuvo para donde escapar y de esa manera, por demás estúpida, se produjeron los decesos. Afortunadamente no quedaron impunes.

4 PORQUE LA PRIMER MINISTRA. Margaret Thatcher, con la firmeza y el carácter con que condujo su gobierno, promulgó la “Football spectators act”, que estableció los protocolos de prevención, trato, represión y castigo para aquellos inadaptados que alteraran el orden en un espectáculo público, concretamente un partido de futbol. Gracias a eso, hoy se puede asistir en Inglaterra a estadios sin barda perimetral ni alambradas.

5 ESOS HOOLIGANS. Se habían convertido en un azote no solo en el Reino Unido, sino en cualquier ciudad europea donde jugaran clubes ingleses. Sus desmanes no solo ocurrían en los estadios, sino que destrozaban todo lo que a su paso encontraban. Una vez “fichados”, se les impedía incluso abordar el barco que los llevaría de la “Rubia Albión” al continente. Y no había comisión de derechos humanos que los anduviera pastoreando y solapando.

6 EN MÉXICO. También tuvimos nuestro choque frontal con la desgracia. Ocurrió el 26 de mayo de 1985, en Ciudad Universitaria, cuando se enfrentaron en el juego de vuelta de la gran final, los Pumas y el América. En aquella ocasión fue la torpeza de los encargados de vigilar el ingreso lo que permitió, primero, el sobrecupo y luego la insensatez de cerrar el fatídico túnel 29, donde quedaron atrapadas centenas de personas, perdiendo la vida por asfixia y aplastados.

7 OJALÁ QUE EN NUESTRO PAÍS. Se rindiera homenaje a los caídos con una legislación coherente, severa y sin miramientos para aquellos que pretenden convertir a un estadio en campo de batalla. No necesitamos fortalecer al futbol con “barras” entonantes de cánticos majaderos y provocadores ni con enmascarados asistiendo a un espectáculo que debe, por naturaleza, ser familiar.

8 EL AÑO QUE ENTRA. Se cumplen 30 años de la “tragedia de CU”. Deseo que para entonces, la Femexfut y las autoridades ya hayan hecho su chamba.

9 EL DICHO DE LA SEMANA: “Nada hermana más que una tragedia”.

apbcarter_1@hotmail.com