Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ¿QUÉ ONDA CON PAUL DELGADILLO? Con la cantidad de partidos que tiene en Primera División, no se puede entender la actitud que asumió el domingo pasado en el encuentro disputado en Ciudad Universitaria ente los Pumas y el Atlante. El árbitro está para sancionar conductas antideportivas, pero aún más, para ser justo y en este partido el juez tapatío distó de serlo.

2 EN OTRAS OCASIONES. Baste recordar la final entre América y Cruz Azul, se ha distinguido por disparar tarjetas rojas sin ton ni son, como aquella a Jesús Molina en el partido que marcó la coronación de los azulcrema. Ahora, con Darío Verón ya amonestado, no se atreve a sancionar con el cartón encarnado al capitán felino al pegarle un codazo en el pecho a Roberto Gutiérrez. Todo quedó en una regañada.

3 ESTO INFLUYE DIRECTAMENTE. En el desarrollo del partido ya que Pumas con 10, quizá no hubiera ganado con tanta facilidad el cotejo. Verón es un jugadorazo y el ícono del cuadro del Pedregal, pero en esta ocasión, se le fueron gacho las cabras al monte. Al final, hasta su gol metió.

4 OTRO QUE SALE A LA CANCHA. Pensando que en sus partidos no puede pasar nada es Jesús Fabricio Morales. Es obvio que la presión de pitarle al América está haciendo mella en algunos elementos del cuerpo arbitral mexicano, pero no se puede entender como deja sin sanción el claro penal que comete Aquivaldo Mosquera en el primer tiempo o la mano monumental de David Mendieta en lejano disparo a la puerta de los Jaguares.

5 ESTÁ DE REGRESO. Parecía que el paquete de dirigir el importantísimo encuentro entre Veracruz y Atlas era demasiado para Francisco Chacón, no por dudar de su capacidad, sino porque no ha tenido ritmo en el campeonato ni suficientes designaciones en más de año y medio. Sin embargo, la personalidad y el bien hacer no se olvida de un día para otro y nos regaló un arbitraje tan bueno, que ni los escualos se pudieron quejar.

6 OJALÁ. Que tanto él como la Comisión de Árbitros dejen de comportarse como adversarios. A la gente de Rafa Mancilla le urge contar con otro juez confiable en su baraja, sobre todo ahora que viene la parte gorda del calendario y por supuesto, la Liguilla y a Paco consolidarse como el gran nazareno que estoy convencido puede llegar a ser. Ya lo pasado, pasado.

7 DE LOCALISTA. Ha sido tachado el silbante Fernando Guerrero. Los números hablan contra él, pero en el partido de Santos contra Pachuca quien regaló el partido fue el jugador tuzo Fredy Pajoy. No es posible que lo amonesten al minuto 26 y al 32 cometa otra falta para que, sin problemas, lo manden a bañar. Con ello, le dio vida al cuadro de La Comarca.

8 EN LA FEMEXFUT. Todo mundo se lava las manos con el asunto de los adeudos a futbolistas. Al caso de Querétaro y Delfines se suman los de Puebla, Jaguares y ahora Celaya, en la división de ascenso. ¡Juega limpio, siente tu Liga!

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Paul Delgadillo. Como dijo José Alfredo Jiménez: “Nada me han enseñado los años…”.