Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 LA PGR. Ha iniciado las investigaciones tendientes a aclarar supuestos manejos fraudulentos de la empresa Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez, dando incluso vista a la Secretaría de Hacienda para que intervenga en la administración de la misma. Esto tiene que ver con el futbol ya que la citada negociación es propietaria de equipos, entre los que destaca el Querétaro.

 

2 LA EMPRESA. Está acusada de manejos turbios en cuanto al otorgamiento de diversas fianzas que, como contratista de Petróleos Mexicanos, debió haber cubierto. Se habla de millones de dólares y por si fuera poco, adeuda salarios y prestaciones a sus trabajadores de tierra, algunos de plataformas marítimas, buzos, empleados administrativos y, por supuesto, los futbolistas en varias divisiones.

 

3 LA GUILLOTINA. De la desafiliación pende sobre la cabeza de los Gallos Blancos, ya que la Federación Mexicana de Futbol establece los mecanismos para cubrir esa insolvencia. El problema surge cuando la propia autoridad deportiva permite el perverso juego de los dobles contratos. Uno es el depositado ante la Femexfut, con los mínimos y otro el que refleja la realidad de lo que gana el futbolista.

 

4 LA BRONCA. Es que al momento de saldar las deudas, en el caso de los jugadores y cuerpo técnico, se hace con fundamento en las cifras que se conocen en Federación, lo que constituye además de un fraude, una tremenda injusticia. El organismo rector puede quedarse con la franquicia y si quiere, venderla luego al mejor postor, pero sin perjudicar a la parte más indefensa que es el futbolista.

 

5 OJALÁ. Los jugadores y cuerpo técnico del Querétaro se unieran, por primera vez en la historia, para designar a un representante que luche por sus derechos y no permita que sean pisoteados por el poder. Que el tema judicial siga su curso, el deportivo, en cuanto a la franquicia y los derechos federativos el suyo, pero las cartas de los jugadores no tienen por qué entrar en el paquete.

 

6 OTRO ASPECTO. A considerar en este espinoso asunto es que, como se la suelen gastar los dueños de los equipos, decidan que con la desafiliación de los queretanos queda sin efecto el descenso y solo subiría el campeón de la División de Ascenso para cubrir el número ideal de equipos en Primera División, cuidando con ello los intereses de Atlante, Atlas y Veracruz primordialmente.

 

7 LA TIENEN DE “PECHITO”. Pero de así hacerlo, le estarían dando una tremenda puñalada a la credibilidad del balompié nacional. El descenso debe respetarse y ya después, encontrar los mecanismos para completar los 18 cuadros del máximo circuito, ya subiendo a los finalistas de la división inferior, ya con una promoción. Luego no digan que no se los advertí.

 

8 OTROS FOCOS ROJOS. Para la Liga MX son los casos de Jaguares y Puebla. Si esto pasa en la Primera División, ¡imagine usted lo que no sucederá allá abajo!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un deseo: Que el “pacto de caballeros” no se entrometa con los jugadores y técnicos de Querétaro, obligándolos a contratarse por tortillas duras o lo que es más grave, a dejar de jugar.

apbcarter_1@hotmail.com