Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 BUENA SEMANA. En general para los hombres de negro en el balompié nacional. Partidos de alto riesgo, América-Pumas incluido, no alteraron la paz espiritual de los dirigentes, entrenadores, jugadores y público en general aunque nunca falten detalles a terminar de pulir.

 

2 GRAN ENCUENTRO. El que le regalaron a la afición las Águilas de Coapa y los felinos del Pedregal. El arbitraje de Marco Antonio Rodríguez no desmereció, aplicando con justicia el reglamento en las jugadas polémicas. La primera de ellas, cuando Martín Romagnoli pisa accidentalmente a Miguel Layún después de jugar claramente la pelota.

 

3 LA OTRA FUE. Aquella en que se pide mano deliberada de Javier Cortés en el área universitaria. Considero que el volante auriazul toca el balón con la parte del pecho que está pegado a la clavícula y por eso el balón sale con esa fuerza. Si lo hubiera tocado con el brazo, el esférico caería muerto a escasa distancia de él. De cualquier forma, ahí queda la acción para la discusión y la polémica.

 

4 LA ACCIÓN CLAVE. Es por supuesto la expulsión de Francisco Javier Rodríguez, mejor conocido como el Maza, tras pegarle un rodillazo al Pikolín Palacios ahí, como diría el Perro Bermúdez, “donde nace la vida”. Sin embargo, en esa misma acción, Darío Verón se pone de corbata a Pablo Aguilar y solo lo regaña. Quizá si lo amonesta por tan tremendo jaloneo, no se hubiera presentado la agresión.

 

5 DE CUALQUIER MANERA. El Maza está como para que lo amarren. En ninguna circunstancia se puede permitir hacer lo que él hizo, pero si el árbitro es Chiquimarco caray, se necesita andar medio ido para pegar sin balón. Excelente la ubicación del mundialista y no cabía otra que la tarjeta roja. ¡Imagínese al mazatleco haciendo esto en el Mundial!

 

6 LAS ESTADÍSTICAS MARCAN. Que los equipos visitantes no ganan cuando pita Fernando Guerrero. Puede tratarse de una casualidad y nada más lejos de mi intención que tener la temeridad de acusarlo de localista pero torneos van y vienen y los foráneos suelen regresar a casa con las manos vacías. Por eso, llamó la atención el triunfo, por cierto inobjetable, de Rayados en el patio de los urgidos Rojinegros del Atlas.

 

7 EL NEGRITO EN EL ARROZ. Fue la expulsión del defensor regio Víctor Ramos, casi al finalizar la contienda. Al disputar el balón con José María Ortigoza, es este quién se le avienta de la tercera cuerda, aprovechando su vigor físico. Guerrero la mira al revés y saca la segunda amarilla para el brasileño. Si Monterrey la recurre en tiempo y forma, no habrá sanción.

 

8 EN DUELO DIRECTO. Por la permanencia en la Primera División, Atlante y Puebla durmieron al respetable. Roberto García Orozco fue el juez central de ese partido y la verdad, cero complicaciones en algo que uno se imaginaría trepidante contienda. Demasiado árbitro para tan pobre juego.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Viendo jugar a Atlante, Veracruz, Puebla y Atlas, solo se me ocurre decir: “Por esos están como están”.

apbcarter_1@hotmail.com