Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 POR BUEN CAMINO. Continúa la preparación rumbo a la Copa del Mundo de Marco Antonio Rodríguez. Apareció en el encuentro que arrancó la Jornada 6 con el encuentro Xolos-Monterrey y dejó constancia del positivo momento que vive como persona y juez. Esta semana viajará a las Islas Canarias al primer seminario preparatorio con los árbitros centrales para Brasil. ¡Buen viaje!

 

2 EN EL PARTIDO DEL MORBO. Entre el Atlas y su hermano el Morelia, había expectación por ver al árbitro Luis Enrique Santander dada su notoria inexperiencia. Sin embargo, el chavo tuvo un muy buen desempeño y condujo las acciones con atingencia. No se trata de un silbante rápido, pero sus desplazamientos son amplios y eso le permite una razonable cercanía con el juego. ¡De éstas, muchas, mi hermano!

 

3 DOS ASISTENTES. Anduvieron finitos. El primero de ellos fue Víctor Calderón al invalidar el gol del gane para Santos en su juego ante Tigres. Cuando Darwin Quintero tira a puerta, Eduardo Herrera está justo enfrente del portero felino, obstruyendo su visibilidad y por ello, involucrándose en el juego activo. Le salvó el pellejo al central, Fernando Guerrero.

 

4 EL OTRO. Fue el experimentado Héctor Delgadillo en el Atlas-Monarcas. Ocurrió en el gol del empate rojinegro y es una jugada bien parecida a la que le relaté anteriormente. La diferencia es que el delantero atlista queda de lado y en ningún momento obstruye al guardameta moreliano. Son jugadas que se prestan a la polémica, pero que muestran un alto grado de concentración en los banderas.

 

5 POR FIN. Pudimos ver un juego del América sin discusiones relacionadas con el arbitraje. Seguramente influyeron dos factores: Que Rubens Sambueza no alineó y que el juego fue dirigido por uno de los mejores silbantes mexicanos de la actualidad. Pachuca ganó sin mácula y las Águilas perdieron el invicto en el Azteca en un muy buen partido de futbol.

 

6 POR CIERTO. El otro día, un muy buen amigo periodista me comentó que él notaba cierta persecución del cuerpo arbitral en contra de Sambueza. Sinceramente no lo considero así. Creo que si la hubiera (la persecución), el hábil volante argentino naturalizado mexicano no acabaría ni un partido porque razones para que lo echen, da y hasta de más. Ojalá esta suspensión lo haga reflexionar y entienda que su equipo lo necesita en la cancha.

 

7 EL QUE ANDA DE MARAVILLA. Es César Arturo Ramos. Lo mandaron con el otro equipo involucrado en el descenso y pasajero frecuente en el tema de la polémica arbitral como es el Atlante, saliendo bien librado de la aduana de Cancún. Fue un partido de esos raros donde el marcador no reflejó necesariamente lo sucedido en la cancha, pero del arbitraje, ni hablar.

 

8 CALLADITO. El novato Roberto Ríos Jácome le puede meter un susto a los veteranos. Con un perfil agradable, maneja bien los tiempos del partido y las tarjetas. Si bien en el Toluca ante Jaguares no fue demasiado exigido, sacó el juego con banderas desplegadas. Habrá que verlo en un duelo más complicado.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Me tengo que salir de la escena futbolera para decir, a propósito de los ganadores de la Serie del Caribe: ¡Grandes, Naranjeros!

apbcarter_1@hotmail.com