Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 MALDITO GAFETE. Parecería que el escudo que acredita a un silbante como internacional trae aparejado algún tipo de hechizo o brujería. Hace ya rato que ningún árbitro mexicano hace huesos viejos en la lista de élite y mucho menos se convierte en estrella. El ya retirado Armando Archundia así como Marco Rodríguez y Roberto García son los últimos elementos de exportación para la FIFA.


2 EL CASO MÁS RECIENTE. Es el de Antonio Pérez Durán. Este joven arrancó su carrera de manera más que promisoria y cosechó aplausos después de dirigir un América vs Guadalajara. Con el tiempo fue nombrado árbitro internacional y de ahí para acá, sus actuaciones han sido poco convincentes, por decir lo menos. Este fin de semana recibió la designación para dirigir un partido con alto contenido de morbo y no pudo con el paquete.


3 AMÉRICA ANTE ATLANTE. Siempre ha sido un juego complicadísimo desde el punto de vista arbitral, pero para esta edición, existían elementos que elevaban su grado de dificultad. Por un lado, la creencia popular de que se le ayuda a las Águilas y por el otro, la conciencia de no “matar” a un equipo involucrado en el descenso, en este caso el Potro. La presión resultó excesiva.


4 UNA LEY NO ESCRITA. En el mundo del arbitraje, sobre todo para este tipo de partidos, es que hay una jugada clave que, si la acierta el silbante, la cosa fluirá con normalidad, pero en caso contrario, que Dios los agarre confesados. El codazo de Luis Gabriel Rey sobre Mauricio Romero fue ese momento fundamental y Pérez Durán no recibió la ayuda de su auxiliar, Alejandro Ayala. El resto se volvió un infierno.


5 ES OBVIO. Que Toño Pérez no tiene clara la diferencia entre faltas e incorrecciones. En la jugada en que Rubens Sambueza se tira (para mí, no intenta engañarlo), le cuenta las faltas que ha cometido y fingir es una incorrección, por eso se sanciona por sí misma con tarjeta amarilla. El americanista se va de la boca, como lo hace siempre, pero se encuentra con el único acierto arbitral de la tarde y se va expulsado.


6 HIZO LO QUE LOS DEMÁS. No se han atrevido a hacer en, por lo menos, el último año. Habrá quien diga que Sambueza está “boletinado” por los árbitros y déjeme decirles que su comportamiento en la cancha da para eso y más. Él tendría que saber que como profesional no puede estar retando a la autoridad. Ojalá el ejemplo cunda y no le “saquen” sus colegas.

 

7 YA PERDIDA LA BRÚJULA. Dejó de marcar dos penales a favor del Águila, invalidó un gol legítimo al Potro y terminó echando tardíamente de la cancha al Pampa Mauricio Romero, quien atendió a toda la concurrencia. En serio, si no quieren perder a este muchacho, es indispensable un trabajo especial con él.


8 UNA PENA. Que por un trabajo como este, se tire por la borda una jornada que, con sus detalles, no resultó mala para los nazarenos.


9 EL DICHO DE LA SEMANA. Va dedicado a Jorge Antonio Pérez Durán. Ojalá tenga la humildad para aceptar la crítica: “El infortunio es el crisol donde se forjan los hombres”.


apbcarter_1@hotmail.com