Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ACABÓ EL SUSPENSO. En torno a la designación del árbitro que representará a México en la Copa del Mundo Brasil 2014. Es Marco Antonio Rodríguez, quien por su experiencia y haber hecho los méritos suficientes en el ámbito internacional, ganó la carrera a su compatriota Roberto García Orozco. Esta será la tercera participación de Marco en este tipo de eventos, lo que lo convierte en el mexicano con más Mundiales en la historia.

 

2 SIN EMBARGO. Considero que Chiquimarco atraviesa por el peor momento en su carrera arbitral y para botón de muestra, el caótico trabajo de la primera fecha en Cancún donde marcó dos penales francamente discutibles a favor del Atlante y omitió sancionar uno clarísimo, mano del Cherokee Pérez, a favor del León, que bien pudo significar el triunfo de los campeones del futbol mexicano.

 

3 NADIE DISCUTE. La capacidad de Rodríguez; el problema radica en la actitud entre sobrada y soberbia del buen Marco. Además, ha renunciado a la obligación fundamental de un juez estelar que es ser el mejor árbitro en su país. El dos veces mundialista parece más interesado en cuidar su carrera internacional que comprometerse en la Liga local.

 

4 LO QUE ES UN HECHO. Es que si bien Rodríguez estuvo presente en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, sus actuaciones, sin poder calificarlas de malas, sí han sido hasta cierto punto intrascendentes. El tema es ayudarle a que explote no solo el tema arbitral, sino todo lo que como ser humano, me consta, tiene de bueno para dar. Ese es el reto. Cómo sacamos todo ese potencial para que en Brasil, Marco se lleve el gato al agua.

 

5 LA OPORTUNIDAD. Para los jueces de Concacaf es inmejorable. Salvo el equipo tricolor, los demás participantes, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, tienen grupos complicadísimos, que hacen temer una eliminación tempranera. Si así sucediera, tanto Marco como Mark Geiger y Joel Aguilar pueden escalar peldaños nunca antes visualizados. Ojalá los tres lo entendieran de esa manera.

 

6 EN SICÓSIS COLECTIVA. Se ha convertido el criticar al arbitraje. Si bien existen errores muy puntuales e incluso graves como el penal que Paul Delgadillo deja de señalar a favor del León, en clara falta del Maza Rodríguez sobre el Gullit Peña, también hay jugadas tan cerradas que se convierten de televisión y luego de ver 40 tomas, entonces se habla de un yerro e incluso de tendencias o deshonestidad.

 

7 FUE EL CASO. Del penal con el que ganó el América. La falta de Nacho González sobre Raúl Alonso Jiménez es indiscutible. El problema es dilucidar en una jugada a toda velocidad si el contacto se produce dentro o fuera del área. En este caso ni siquiera la televisión nos aclara si fue un milímetro fuera o sobre la raya. Ahora todo mundo jura que hay un “compló” para hacer campeón al Águila.

 

8 HACE UN MES. América se quejaba desgarrándose las vestiduras contra el arbitraje y León guardaba mesura. Los verdes ganaron. Hoy los azulcrema callan y los campeones, en voz de su capitán Rafael Márquez, afirman que hay deshonestidad. ¿Quién les entiende?

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a esos que chillan cuando pierden y guardan silencio cuando ganan: “Los carniceros de hoy son las reses del mañana”.

apbcarter_1@hotmail.com