Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 VAYA INICIO. De torneo para el arbitraje mexicano. De entrada no se puede entender que a un juez al que le acaban de retirar el gafete de FIFA, sea designado a un juego estelar como América vs Tigres. Ricardo Arellano pasa por un momento anímico y personal difícil por lo que hay que cuidarlo y trabajar con él. Su labor resultó demasiado cuestionable.

 

2 PARA EMPEZAR. No sanciona un claro empujón de Aquivaldo Mosquera sobre la espalda de Alan Pulido. Corría apenas el minuto 4 y al ratito, saca del área la falta que comete el Negrito Medina sobre Jorge Torres Nilo al saltar sobre su adversario. Para acabarla de amolar, su asistente lo lleva al baile en el segundo gol americanista. Muchos errores para un solo lado.

 

3 SIN EMBARGO. No tiene razón el señor Ricardo Ferretti, quien se merece todos mis respetos por su larga trayectoria, en culpar de los males del equipo felino al arbitraje. Qué fácil resulta después de no generar una sola oportunidad clara de gol, decir que el rival juega con 12. Los errores arbitrales van a existir mientras el que aplique el reglamento sea un ser humano. Ojalá el Tuca reflexione.

 

4 OTRO PARTIDO CON DEMASIADOS. Incidentes arbitrales fue el Pumas ante Puebla. Érick Yair Miranda, debutante el torneo pasado, fue el juez central y marca adecuadamente el penal de Ruvalcaba sobre Martín Bravo, pero omite expulsarlo cuando la jugada tenía todos los ingredientes reglamentarios para considerarse una oportunidad manifiesta de gol.

 

5 EL SEGUNDO GOL. Puma está viciado por posición de fuera de juego de Van Rankin y el penal que da el empate a La Franja, merecidamente desde luego, es más que cuestionable. Hay que decir que aplica una excelente ley de la ventaja en el primer gol camotero en la falta de Toño García sobre Carlos Sánchez que luego Alustiza definiría como maestro.

 

6 “CHIQUIMARCO” EL INVENTOR. Ahora resulta que no conforme con innovar en la cancha, Marco Antonio Rodríguez se saca faltas inexistentes del sombrero. El primer penal sancionado contra el León en su visita a Cancún es dudoso, pero el segundo es una fantasía arbitral, sin embargo, el otrora árbitro de la tolerancia cero, se abstiene de marcar las claras manos de Sergio Pérez que pudieron significar la derrota atlantista. ¡Lo estamos perdiendo!

 

7 JUGÓ GRATIS. Un buen lapso del segundo tiempo el santista Oswaldo Alanís en el partido de su equipo recibiendo a las Chivas. A los pocos segundos de iniciado el período, impide una oportunidad manifiesta de gol al derribar a Carlitos Fierro y solo recibe una amonestación por parte del silbante Óscar Macías. Por cierto, hay que recordarle al nazareno que el portero tiene 6 segundos para deshacerse del balón en las manos, no 11 como se lo permitió al tapatío Toño Rodríguez.

 

8 EL MEJOR LIBRADO. Fue José Alfredo Peñaloza en el Monterrey ante Cruz Azul. Bien en el manejo de las tarjetas, sobre todo la mostrada a Gerardo Torrado.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Más bien es mi carta a los Reyes Magos: Ojalá que la Comisión Disciplinaria aplique reales castigos a quienes atentan contra la credibilidad del arbitraje y, por ende, del futbol.

 

apbcarter_1@hotmail.com