Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ¡VAYA PARTIDOS! Desde el punto de vista arbitral, los que escenificaron América y León. Juegos ríspidos, con muchas faltas, lucha permanente por el balón a costa de lo que fuera y un complejo grado de dificultad para los silbantes en turno. Hubo detalles que analizar, pero estoy convencido que América no perdió por ellos ni León le debe su enorme título a los hombres de negro.

 

2  EN LA IDA. Apareció el árbitro más regular de los últimos tres torneos, César Arturo Ramos Palazuelos. Le reclaman un penal a favor de los azulcrema por falta de Rafael Márquez a Luis Gabriel Rey que denotó el gran colmillo del zamorano. De haberlo marcado, sería penal y expulsión, pero es parte de los imponderables de un partido y un gran equipo tiene que saber sobreponerse a ellos.

 

3 TAMBIÉN LE PIDEN. Que sancione como penal una mano que jamás puede ser deliberada del Topo Juan Carlos Valenzuela. La cercanía del tiro y el hecho de que el defensor está girando así lo prueban. Algunos narradores siguen con la cantaleta de que “impidió el paso del balón”. No sé hasta cuándo entenderán que eso no es castigable.

 

4  EL DOMINGO. Creo que Roberto García Orozco se equivoca al amonestar a Rubens Sambueza por fingir ya que sí le cometen una falta, por cierto, fuera del área. Derivado de ello tiene que pintar de amarillo al capitán Aquivaldo Mosquera y pierde la concentración. Los primeros diez minutos el León se cansó de cometer faltas sin que apareciera algún cartón preventivo.

 

5 COMO TE DIGO UNA COSA. Te digo la otra. Sambueza no debió acabar el partido porque ya amonestado, en una acción azotó el balón en señal de protesta y un minuto después, jaloneó a Matías Britos para ganarse a ley la roja. Dicen que ya está “boletinado” con los silbantes, yo no lo creo porque si así fuera, el América terminaría permanentemente con diez jugadores.

 

6 OTRA VEZ SE PIDE PENAL. A favor de las Águilas por una falta sobre el multicitado Sambu. El defensor leonés alcanza a jugar el balón antes de hacer contacto con la pierna del americanista y ahí está la evidencia televisiva. De ahí se deriva el contragolpe donde sale expulsado el Maza Francisco Javier Rodríguez en una acción incontrovertible. ¡Aguas! Al ser expulsado le echa el balón al árbitro en el pecho, acción que sin ser violenta, sí representa una grave falta de respeto.

 

7  MAL PERDEDOR. A Miguel Herrera le faltó clase para aceptar la derrota. Culpar a los árbitros cuando te meten 5 goles resulta inapropiado, por decir lo menos. Es un gran técnico y lo será más cuando dome su carácter. Ricardo Peláez lo debe asesorar sobre todo ahora que será el entrenador del equipo nacional.

 

8 DEBERÍAN AHORRARSE. La presencia de los señores árbitros a la hora de la premiación. Me parece innecesario exponerlos a ese mentadero de madres. Ellos ya cumplieron, mándenles su medalla al vestidor, por favor.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al Piojo con la letra del bolero compuesto por Alberto Domínguez e interpretado por Cuco Sánchez: “Pero no hay que llorar, hay que saber perder…”.

apbcarter_1@hotmail.com