Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

 1. ME PARECE. Que desde el punto de vista arbitral, están definidas las designaciones para los partidos de la Gran Final del torneo mexicano. César Arturo Ramos Palazuelos, luego de su impecable trabajo en la ida del León ante Santos y Roberto García Orozco por su desempeño en el América-Toluca. La baraja no es tan amplia como para pensar en algo diferente.

2. LOS ÁRBITROS ASISTENTES. Han tenido una gran Liguilla en lo general. Su labor es bastante ingrata, ya que pueden acertar el 99 % de sus decisiones, pero con una que fallen, se llevan al baile al árbitro central y al partido. Los goles americanistas de Luis Gabriel Rey en la ida y de Aquivaldo Mosquera en el Azteca, son claros ejemplo de lo que la buena colocación y la concentración pueden hacer.

3. LOS RESPONSABLES. De ese par de pinturas arbitrales fueron dos hombres con un largo recorrido en el arbitraje nacional. En la extraordinaria jugada que se presentó en Toluca para el único tanto de la visita, el Negro, dicho sea con todo respeto, José Luis Camargo, exhibió su puntería de apache y validó una apretadísima jugada. En el Coloso de Santa Úrsula apenas el domingo, el veteranazo Héctor Delgadillo observa perfectamente que Gerardo Rodríguez, defensor rojo, se queda “colgado” en la salida y habilita por una micra al colombiano Mosquera.

4. OJALÁ. Que después de la eliminación de su equipo el director técnico José Saturnino Cardozo pueda dormir a pierna suelta. Es un deseo verdadero ya que manifestó que el arbitraje le quitaba el sueño previo a sus encuentros ante América. La verdad, me parece de pésimo gusto atacar a los jueces para ponerse el curita antes de cortarse y me extraña que su directiva no le pusiera un alto.

5. OTRO CUYA DIRECTIVA. Tendría que calmar es a Pedro Caixinha. Ya la agarró de querer ser el “guapo de la película”, sobre todo en los partidos que su equipo juega de local. De todas, todas, se enfrenta en duelos verbales (no han llegado a más), con los integrantes de la banca del equipo contrario. Me extraña que sus patrones no detecten que la violencia que se gesta en el terreno de juego, es la que más fácil prende en el graderío.

6. LO ESTAMOS PERDIENDO. Si algo he admirado de Oribe Peralta, independientemente de su gran calidad, ha sido la humildad y su amor por el trabajo. Sin embargo, parece que no ha resistido la adulación de los medios por su gran labor en el Santos y en la selección nacional y lo que ahora veo es a un peleonero de callejón que se pasa el partido fingiendo faltas, provocando al adversario y echándole la gente encima al silbante. Ojalá alguien le haga rectificar el camino.

7. UNO MÁS QUE HAY QUE SALVAR. Es Fernando Guerrero. El tipo se cree más listo que todos y está convertido en un “pillín”. Dejar en la cancha a Rubens Sambueza a media semana, estando amonestado, fue de vergüenza. Ojalá la Comisión de Árbitros detecte el problema y lo someta a terapia intensiva.

8. IMPRESIONANTE. La bronca en Brasil entre seguidores del Atlético Paranaense y del Vasco de Gama. Lo mismo, región IV, escenificaron las barras del América entre sí. ¡Bola de orates!

9. EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un deseo: Que el arbitraje sea de lo que menos hablemos en la Gran Final del torneo.

apbcarter_1@hotmail.com