Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ARRANCÓ LA LIGUILLA. Con un promedio impresionante de goles, partidos jugados a velocidad vertiginosa, equipos que se niegan a morir, decepciones, júbilo, expectativas y no podía faltar la polémica arbitral. Sin embargo, con detalles, los cuatro árbitros designados para desahogar la ida de los cuartos de final, cumplieron con trabajos aceptables.

2 EL MÁS FLOJITO. Fue Antonio Pérez Durán. A él le tocó el partido más espectacular como fue el Monarcas-León y creo que la velocidad del juego lo dejó atrás en algunas ocasiones. ¿La razón? Falta de planeación del encuentro. Su pecado fue que se pegaran de más y dejar en la cancha a Carlos Adrián Morales quién atendió con severa plancha a Eisner Loboa. Bien en el gol del empate purépecha ya que Héctor Mancilla queda quietecito y es el arquero William Yarbrough el que choca con él.

3 EN EL INFIERNO. Fernando Guerrero sacó el partido. Me sigue quedando la impresión de que no se compromete con el tema reglamentario, pero en realidad, los jugadores se dedicaron a lo suyo y Toluca le caminó por encima a La Máquina Celeste. Excelente el asistente Israel Valenciano en el segundo gol escarlata, demostrando concentración y una puntería de apache.

4 DURMIERON AL TIGRE. Impresionante el primer tiempo del Tigres ante América jugado en el Volcán. Fue un encuentro de un altísimo grado de dificultad para el árbitro y Jorge Isaac Rojas hizo un muy buen trabajo. El frío reinante y lo húmedo de la cancha lo obligó a permanecer muy cerca de la jugada y sus decisiones fueron, la mayoría de las veces, acertadas.

5 ME PARECE DESLEAL. Y por supuesto poco objetivo que se quiera juzgar y además, crucificar al árbitro, por jugadas cerradas, de apreciación y muy complicadas como lo fueron un par de ellas que acabaron en tiro de esquina y en ambas se produjeron goles, uno por bando. La evidencia televisiva no demuestra error flagrante y sí que son apretadísimas por lo que el beneficio de la duda se le tiene que dar al silbante, primero, por su cercanía y después, porque solo tiene una fracción de segundo para decidir.

6 QUE CAIGA UN GOL. Producto de una de esas decisiones, es totalmente circunstancial y generalmente no sucede. El problema es que en México se arbitra con el micrófono y se desorienta al público. Insisto, para juzgar el trabajo arbitral, hay que tomar en cuenta el entorno y la complejidad del partido.

7 PARECÍA SENCILLO. El trámite del encuentro entre Querétaro y Santos. La ventaja de la visita no dejaba duda hasta que con un par de goles seguiditos, los Gallos empezaron a cantar. Al igual que en su último encuentro de Liga, a Ricardo Arellano se le descompuso el juego en los últimos minutos. Se desconcentra y deja de tomar medidas reglamentarias aunque no influyó en el resultado.

8 VAYA FINAL. La que nos espera en la División de Ascenso. Necaxa y Leones Negros prometen un agarrón en serio. La Comisión de Árbitros sigue la línea de designar a los muchachos que llevaron el peso de la Liga. Me parece bien aunque siempre entrañará un riesgo.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Como se dice en el boxeo y en relación a quién es favorito en la Liguilla: "Con el campeón, hasta que pierda".